«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La POLICÍA acusa a Raúl Morodo

La UDEF señala la relación del PSOE con el régimen chavista: el embajador de Zapatero pagó comisiones a un alto cargo de Chávez

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero junto al tirano Hugo Chávez

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) acusa al exembajador español en Venezuela durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Raúl Morodo, de pagar a un alto cargo de Hugo Chávez para conseguir contratos millonarios de la petrolera PDSVA.

Según un informe policial, que recoge el diario El Mundo, la documentación intervenida en el domicilio de Morodo prueba esta relación entre el exembajador de Zapatero y el régimen comunista venezolano.

La UDEF sitúa las relaciones mercantiles entre Morodo y la PDSVA en el año 2006, cuando todavía era el representante español en Venezuela con Zapatero. Según señala el informe y recoge El Mundo, debido a su puesto como embajador, Morodo habría utilizado «testaferros para evitar problemas de incompatibilidad con su cargo». En este sentido, la policía señala a las relaciones del hijo del exembajador, Alejo Morodo, con René Arreaza, un ex alto cargo del que fuera número dos del tirano Chávez, José Vicente Rangel.

Fruto de estas relaciones y según el texto de la Policía Judicial, estas relaciones de la familia Morodo con Arreaza «explican los pagos que se realizan por parte del investigado Alejo Morodo a la mercantil March, LTD, con sede social en Miami (EEUU)».

Estas operaciones, que fueron desveladas por el citado diario en el pasado mes de junio, señalan las numerosas transferencias que la familia Morodo realizó a la vicepresidencia de Chávez después de percibir importantes cantidades de dinero del Gobierno chavista en forma de asesorías que la Fiscalía Anticorrupción y Hacienda consideran ficticias. Según denuncia el Ministerio Público, los pagos otorgados ascienden a 35 millones -Morodo solo admite que su hijo percibió una cifra próxima a los cinco-.

El informe de la UDEF también sitúa como colaboradores del exembajador de Zapatero a varios ministros de Chávez y a ex altos cargos de la petrolera.

El expresidente español es un conocido defensor de todas y cada una de las fechorías del régimen venezolano y representa una figura clave para la narcodictadura en Europa. Zapatero es uno de los integrantes del Grupo de Puebla, un foro que aglutina a líderes socialistas, comunistas y castrochavistas iberoamericanos, sucursal del activismo social del Foro de Sao Paulo. Le acompañan Alberto Fernández, Evo Morales, Luiz Inácio Lula da Silva, Ernesto Samper, Irene Montero o José Mujica.

TEMAS |
.
Fondo newsletter