«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

¿Qué hay detrás de la decisión del PNV de no bloquear los Presupuestos?

Los nacionalistas vascos llevan negando durante semanas que vayan a aprobar los Presupuestos. Sin embargo, tras la visita de Aitor Esteban a la cárcel y las negociaciones con el Gobierno, su posición ha cambiado. ¿Qué ha ocurrido?

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado este viernes en una rueda de prensa en Bilbao que su partido decidirá «momento a momento» el sentido de su voto en toda la tramitación de los Presupuestos del Estado.
El apoyo del PNV es imprescindible para que el proyecto de Presupuestos del Gobierno, que el PP ha pactado con Ciudadanos y los regionalistas canarios, pueda ser aprobado como en 2017 y este jueves la ejecutiva de los nacionalistas vascos acordó no presentar una enmienda a la totalidad de las cuentas.
El PNV condiciona abrir la negociación de los Presupuestos a que previamente acabe la aplicación del artículo 155 en Cataluña, con lo que si facilita la tramitación de las cuentas consigue ganar tiempo para una hipotética negociación, ya que la votación final de las Cuentas será el 23 o 24 de mayo y en Cataluña el plazo para formar un gobierno o convocar nuevas elecciones acaba el 22 de mayo.
Esteban ha asegurado que la decisión sobre si rechazarán o apoyarán las enmiendas a la totalidad de otros grupos de la oposición, lo que supondría el rechazo de los Presupuestos, no la tomarán hasta el próximo miércoles o el mismo jueves de la votación.
Aunque aún no ha decidido el voto para el pleno de las enmiendas a la totalidad, el PNV ya está trabajando en la elaboración de las enmiendas parciales, dado que el plazo para presentarlas finaliza al día siguiente, el próximo viernes 27 de mayo.
El portavoz del Grupo Vasco ha reconocido que «no hay mucho tiempo» para negociar los Presupuestos si se levantase el 155, pero ha dicho que «cuando hay voluntad y necesidad se pueden hacer muchas cosas», aunque haya «más dificultades» por la escasez de tiempo.
«En 2017 fueron tres días (de negociaciones) en un fin de semana de puente y no salió mal del todo. Otras veces nos hemos manejado en distancias cortas y lo podemos volver a hacer», ha apuntado.
Aitor Esteban ha recalcado que el principal objetivo del PNV en esta tramitación presupuestaria es «dar cauce a la normalización política en Cataluña» y ha considerado que la decisión de no presentar la enmienda a la totalidad es el «grano de arena» que aporta el PNV para que el 155 quede sin efecto.
Ha sostenido que ésta es «la mejor decisión» pensando en Cataluña y que la han tomado «tras haber pulsado» la cuestión con los partidos catalanes.
«Hay una voluntad clara de todos los partidos catalanes de buscar una solución y recuperar las instituciones y el autogobierno cuanto antes, esa esperanza existe», ha señalado tras opinar que hay que tomar decisiones para que «quede muy claro en Madrid que el 155 no se puede prolongar, como piden algunas voces».

La visita a Jordi Sánchez

Poco ha trascendido de la reunión entre el expresidente de la ANC y Esteban en la cárcel en la que se encuentra preso Sánchez. Al ser preguntado por si las conversaciones del PNV con los secesionistas catalanes han incluido a Carles Puigdemont, Esteban ha respondido que en el PNV «hablamos con todos, hasta con Ciudadanos en ocasiones».
En cuanto a la visita que realizó en la cárcel ha dicho que Sánchez y él son amigos desde 1996 y que el encuentro se lo solicitó el propio preso a través de su familia. «Le vi muy sereno y muy informado de los detalles de la situación política, cree que hay que acabar cuanto antes con el 155 y recuperar el Gobierno y las instituciones catalanas en manos de los representantes legítimos de los catalanes», ha comentado antes de decir que el PNV hará «todo lo posible» para que los dirigentes secesionistas «recuperen la libertad lo antes posible».
Fuentes del PNV informaron a EFE que en la reunión no se habló de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, el anuncio de la decisión de no presentar la enmienda a la totalidad y de facilitar la tramitación de las cuentas se produjo dos días después de la visita. También se ha podido saber que la reunión fue a petición del dirigente catalán.

¿Por qué el cambio de posicionamiento?

El Economista publicó ya en enero de 2017 que los nacionalistas vascos estaban dispuestos a sacar adelante los Presupuestos por el ascenso de Ciudadanos en las encuestas. La formación naranja, con opciones a gobernar a la luz de las últimas encuestas, siempre ha defendido acabar con los privilegios forales y eliminar el ‘cupo vasco’.
Otra de las bazas con las que juega el PNV es precisamente esa jugosa concesión del Gobierno central. Además, ya las cuentas de 2017 fueron muy generosos con la región y para este 2018 podrían incluso pellizcar algo más (como el 32% más de inversiones en infraestructuras), mientras otras autonomías son dejadas de lado.
ECD advertía hace tres días que los nacionalistas vascos están convencidos de que la situación en Cataluña se va a reconducir y, si se posicionan completamente de su lado, les puede salir el tiro por la culata: “no podemos ser los perjudicados del bloqueo, porque si en verano hay Govern en Cataluña, los que perdemos el dinero de todo un año somos nosotros… ¿Y con qué cara se lo explicamos luego a los vascos?’’, según han explicado fuentes de las negociaciones al citado diario.

Foro retira su enmienda

Por otro lado, representantes del PP y de Foro Asturias han firmado esta mañana en el Palacio de la Moncloa un acuerdo para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 después de que el miércoles Foro anunciara que presentaría una enmienda a la totalidad a las cuentas públicas.
Con este acuerdo, se allana la tramitación de los Presupuestos que se enfrentan a su primer examen en el Congreso la semana que viene con el debate de las enmiendas a la totalidad que han registrado este viernes seis grupos parlamentarios (PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y EH Bildu).
El acuerdo entre el PP y Foro Asturias despeja el camino de dicha votación, que se había puesto en riesgo con el diputado asturiano Isidro Martínez Oblanca que sumaba 176 diputados en el caso de que el partido hubiera mantenido su enmienda a la totalidad.
Foro Asturias anunció el miércoles que pedirían la devolución de las cuentas porque incumplían el acuerdo de legislatura firmado con el PP tras las últimas elecciones generales, a las que ambos partidos acudieron coaligados.
Leer más…

Foro Asturias pone en jaque los Presupuestos Generales

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter