'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Foro Asturias pone en jaque los Presupuestos Generales

Con la enmienda anunciada por Foro Asturias, estas cuentas serían devueltas y finalizarían su tramitación parlamentaria la próxima semana. El PNV, por su parte, ha anunciado que no presentará enmienda a la totalidad.

Foro Asturias ha puesto en jaque el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 al presentar una enmienda a la totalidad, que a día de hoy supondría el rechazo de 176 diputados a las cuentas públicas en la votación del debate de totalidad en el Congreso los próximos 25 y 26 de abril.
El proyecto presupuestario del Gobierno tendrá, de momento, siete enmiendas a la totalidad (PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís, Foro Asturias y EH Bildu) a expensas de la decisión que adopte el PNV.
Con la enmienda anunciada por Foro Asturias porque los Presupuestos incumplen el acuerdo de legislatura firmado con el PP tras las últimas elecciones generales, estas cuentas serían devueltas y finalizarían su tramitación parlamentaria la próxima semana.
No obstante, el plazo para registrar las enmiendas a la totalidad finaliza este viernes a las 14,00 horas y en todo caso Foro Asturias, que cuenta con un diputado en el Grupo Mixto, podría retirar su iniciativa hasta que se produjera el debate en el Pleno.
Nueva Canarias ha avanzado este jueves que no presentará enmienda total a los Presupuestos pero que sí apoyará las iniciativas que registren otros partidos políticos, con lo que se sumaría al rechazo de la mayoría de la Cámara Baja.

El PNV no presenta enmienda

La ejecutiva del PNV ha decidido por su parte no presentar una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales y asumir un «compromiso activo que facilite vías de entendimiento y proporcione el tiempo necesario para revertir» la situación en Cataluña
En un comunicado, la dirección del PNV, el Euzkadi Buru Batzar (EBB), ha advertido de que no puede interpretarse la no presentación de la enmienda como un «cheque en blanco» al Gobierno del PP para sacar adelante los Presupuestos.
El EBB ha explicado que ha tomado esta decisión después de reunirse en los últimos días con dirigentes de los partidos secesionistas catalanes.
En este sentido, ha señalado que pretende también así «conceder una oportunidad a la apertura de un nuevo tiempo de diálogo político en el Estado y en Cataluña, así como a la restauración de un Govern legítimo».

Los números no salen

El Gobierno necesita, para superar el debate de totalidad, al menos 175 diputados ya que un empate técnico haría repetir la votación y a la tercera decaerían las enmiendas, que se votan en bloque.
Si Foro Asturias no retira su enmienda, aunque el PNV se abstuviera o rechazara las iniciativas de devolución de los otros partidos, el PP no tendría mayoría para seguir con la tramitación presupuestaria.
En el primer caso tendría el apoyo de 170 diputados (PP, Cs, UPN y Coalición Canaria), y en el segundo de 175 (PP, Cs, PNV, Coalición Canaria y UPN), frente a los 176 contabilizados con el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca.
 

UPN también duda

Los Presupuestos de 2017 fueron apoyados en el debate de totalidad por el PP, Cs, PNV, Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias, mientras que recibieron también la enmienda a la totalidad de Nueva Canarias, que en esta ocasión no la ha presentado, pero que apoyará las de otros partidos políticos.
Por otra parte, UPN también ha mostrado ciertas reticencias al apoyo definitivo de las cuentas a finales de mayo y el diputado Íñigo Alli ha dado de plazo hasta el viernes 27 de abril, último día de registro de enmiendas parciales, para negociar los presupuestos con el Gobierno.
Alli ha considerado a EFE que en el área de Fomento los Presupuestos «no son justos con Navarra» y son «una concesión al nacionalismo a costa de los navarros», aunque ha puntualizado que la vocación de UPN «siempre es llegar a acuerdos» y garantizar la estabilidad del país.
Leer más…

Otra proyección vuelve a situar a VOX en el Parlamento Europeo

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter