«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SUMAR NO LO ESTÁ TENIENDO FÁCIL PARA LOGRAR CONFLUENCIAS

Podemos maniobra para lograr una coalición en Galicia con la que intentar que Yolanda Díaz no tenga escaños

Yolanda Díaz e Ione Belarra en la campaña de las generales. Europa Press.
Yolanda Díaz e Ione Belarra en la campaña de las generales. Europa Press.

Podemos quiere boicotear a Yolanda Díaz en Galicia. La ruptura con Sumar es total, y los morados buscan ahora hacer todo el daño posible en Galicia, región de la que es originaria Díaz, tal y como publica The Objective. Tras adelantar hace dos días el presidente de la Junta, Alfonso Rueda, las elecciones al próximo 18 de febrero, la maquinaria política de la izquierda, absolutamente dividida, se ha puesto en marcha para tratar de buscar confluencias.

Ir juntos está totalmente descartado. Sumar ni siquiera tiene claro quién podría ser el candidato. Íñigo Errejón, de Más País, había propuesto a la portavoz parlamentaria, Marta Lois, pero no parece que sea especialmente popular en su tierra. Martiño Noriega, exalcalde de Santiago, es cercano a Díaz y era otra opción, pero no gusta ni a José Manuel Beiras ni al partido Anova, con los que aún tienen la esperanza de confluir.

Podemos, por su parte, tampoco tiene claro a quién poner de número uno. Lo que sí tienen absolutamente interiorizado es que huirán de la confluencia con Díaz también en la comunidad vasca. Quieren presentarse así como la única opción real a la izquierda del PSOE de cara a las Elecciones Europeas.

En estos momentos estarían buscando un pacto con EU, la marca gallega de Izquierda Unida. Cualquier cosa les vale en estos momentos con tal de que Yolanda Díaz, que según las encuestas tendría sus opciones limitadas a conseguir uno o ningún diputado, se puede fuera del Parlamento Gallego, lanzando así un contundente mensaje sobre su escaso éxito en la tierra que la vio nacer y comenzar su carrera política.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter