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Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Podemos, PSOE y Compromís votan contra su propia Ley de Transparencia

En las elecciones municipales de 2015 El Ayuntamiento de Valencia fue uno de aquellos famosos consistorios gobernados por las cacareadas “Fuerzas del Cambio”.

El nacionalista Joan Ribó, de Compromís, se convirtió en el alcalde de la ciudad valenciana gracias al PSOE y Valencia en Comú.
Se formalizaba así un acuerdo de gobierno denominado Acuerdo de la Nau que les llevó a materializar un gobierno tripartito de facto en el consistorio valenciano. En dicho acuerdo presentaron de regeneración y transparencia democrática muy ambiciosas que, sin embargo, y a día de hoy, todavía no han sido acometidas.
Fernando Giner, Portavoz y concejal del grupo Ciudadanos transcribió literalmente los puntos correspondientes a aquellas medidas de transparencia, regeneración democrática y participación ciudadana en una propuesta de acuerdo de moción plenaria que descubrió las mentiras programáticas del tripartito de izquierdas.
El texto se convertía así en una trampa para sus propios artífices ya que, asombrosamente, fue noqueada por el voto en contra de todos los concejales de Valencia en Comú (Podemos), Compormís y el PSOE valenciano, imposibilitando de esta forma que saliera adelante una propuesta para cumplir sus propias promesas electorales. Dicha contradicción provocó comentarios hilarantes en las redes sociales
Las propuestas sobre transparencia de aquel programa para su anunciado cumplimiento eran las siguientes
PRIMERA.- Sesión de control plenaria.
El Alcalde, como máximo responsable del gobierno local se someterá a una Sesión de Control, respondiendo obligatoriamente y de manera personal a las preguntas de la oposición.
SEGUNDA.- Publicidad previa de las iniciativas plenarias.
Antes de cada Pleno se publicaran en el Portal las iniciativas del gobierno y de los grupos municipales desde el momento de su registro, permitiendo a través de las redes que la ciudadanía pueda comentar y valorar cada iniciativa de forma previa a la celebración del pleno.
TERCERA.- Convocatoria trimestral y aumento de competencias del Consejo Social de la Ciudad.
El Consejo Social de la Ciudad como máximo órgano de participación de la ciudad no puede reunirse de forma ordinaria solamente en dos ocasiones al año, tal y como marca actualmente la normativa vigente, considerando que al menos se debería reunirse de forma ordinaria una vez al trimestre.
Así mismo y dado que Consejo Social de la ciudad es el máximo órgano de participación de la ciudad, es coherente que pueda hacer propuestas dirigidas al máximo órgano de representación de la ciudadanía que es el Pleno del Ayuntamiento, así como hacer propuestas para profundizar en el ejercicio del derecho a la democracia directa.
a) Impulsar, proponer, conocer y debatir los planes de actuación, las ordenanzas y demás disposiciones de carácter general, así como efectuar el seguimiento de las mismas.
b) Proponer la realización de asambleas de ciudad y promover la realización de procesos participativos en temas concretos.
c) Proponer la realización de consultas populares o la convocatoria de consejos municipales de participación.
d) Proponer iniciativas ciudadanas, solicitar la convocatoria de Audiencias Públicas, consultas populares y en general proponer acciones dirigidas a impulsar los procesos participativos.
e) Proponer la realización de estudios sobre temas de interés para la ciudad y promover el debate sobre los resultados.
f) Conocer, debatir e Informar de los presupuestos municipales y los resultados de su ejecución.
g) Informar sobre los asuntos que le sean solicitados por el Alcalde, el Pleno o cualquier órgano municipal sobre las grandes líneas de la política y gestión municipal.
h) La cesión y uso del patrimonio municipal.
i) Hacer propuestas de puntos para el orden del día del Pleno del Ayuntamiento.
j) Proponer iniciativas ciudadanas, solicitar la convocatoria de Audiencias Públicas, consultas populares y en general proponer acciones dirigidas a impulsar los procesos participativos.
k) Fomentar la participación directa y descentralizada de la ciudadanía y de las entidades ciudadanas, en la actividad del Ayuntamiento, estableciendo a este efecto los mecanismos necesarios de información, impulso y seguimiento de sus actividades.
l) Recaudar propuestas ciudadanas relativas al funcionamiento de los servicios y / o actuaciones municipales.
m) Presentar al Ayuntamiento, anualmente, un estado de necesidades de la ciudad, con indicación y selección de prioridades a través de un proceso participativo para su inclusión en el plan de actuación municipal. El Ayuntamiento deberá estudiar estas prioridades para la adopción de acuerdos sobre este asunto.
n) Facilitar la mayor información y publicidad sobre las actividades y acuerdos municipales.
o) Colaborar con el Ayuntamiento en la mejora de la calidad de vida de la ciudad y participar en la aplicación de políticas que favorezcan la inclusión social, el civismo, la convivencia pacífica y la seguridad.
p) Promover y fomentar el asociacionismo y la colaboración individual y colectiva, entre organizaciones potenciando la coordinación entre las diferentes instituciones o entidades que actúan en la ciudad.
Fin de las puertas giratorias.
Los cargos electos del equipo de gobierno municipal se comprometerán a, una vez cesen de sus funciones, trabajar o prestar servicios remunerados en empresas privadas relacionadas con su área de gestión cuando estas hayan sido beneficiarias de contratos públicos, ayudas financieras, ventajas fiscales o externalización de servicios públicos. Esta prohibición tendrá una duración de al menos cuatro años. Se establecerá un registro público de las actividades profesionales de los miembros del Gobierno municipal, altos cargos y gestores públicos que dejen de ejercer sus cargos.
Asimismo, se evitará la contratación pública de empresas que cuenten en sus órganos de gestión, consejo o asesoría con personas que hayan trabajado en la administración en los cuatro años anteriores. Se tratará de incluir a todas las fuerzas políticas en ese compromiso y de incluirlo en el reglamento municipal.
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