«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Podemos quiere retirar la espada de San Fernando de Sevilla por 'franquista'

La portavoz de Participa Sevilla, Susana Serra, asegura también que el escudo «excluye a otras religiones.


Las elecciones catalanas habían sumido a Podemos en un silencio mediático irreconocible. Sin embargo, es obvio que se trataba de un breve receso. La formación morada, en su empeño por atacar la historia de España, la ha tomado ahora con la espada que el rey San Fernando empuña en el escudo de Sevilla.
El símbolo ha sido sometido a una revisión en el Ayuntamiento para su aprobación oficial, pues hasta ahora no había sido reconocido institucionalmente. El proceso de alegaciones ha comenzado con las protestas de tres entidades: Podemos, los sindicatos UGT y CC.OO
Según ABC, para Participa Sevilla, el escudo representa la guerra, es excluyente con otras religiones y franquista. La alegación, que se titula «Fomento e incitación a la violencia» lleva el siguiente texto:
La espada ha sido, históricamente, un arma de guerra, máxima expresión de la violencia. Siendo, además, Fernando III, conquistador de la ciudad de Sevilla, donde reinaba un estado de tolerancia religiosa. Por si no quedara claro el mensaje, la presencia en la mano izquierda de un globo terráqueo representando al mundo deja a las claras que el símbolo representa la conquista mediante la guerra. Asimismo, es conveniente recordar que la conquista de Sevilla produjo una limpieza étnica de gran parte de su población autóctona y degeneró muy pronto en un clima de hostilidad, odio, violencia y discriminación para los que optaron por quedarse. No es de recibo que el escudo de una ciudad que se ha manifestado múltiples veces de forma masiva contra cualquier expresión de violencia lleve implícita una llamada a la conquista y a la guerra.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter