«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Los policías en el Orgullo, sin comida y atendidos por golpes de calor

Los policías municipales de Madrid, que acusaron al Ayuntamiento de Manuela Carmena de «suspender descansos y prolongar sus jornadas laborales», han denunciado las condiciones en las que han trabajado durante el Orgullo.

El Colectivo Profesional de la Policía Municipal (CPPM) ha denunciado que durante las celebraciones del Orgullo se han sustituido agentes por valles en algunos puestos, «han comprometido la seguridad de patrullas sin colaboración ni cercana ni lejana, han cubierto los puestos en el MADO con policías a los que a las 23 horas les comunican que a pesar de haber iniciado el servicio al as 15 horas, saldrán cuando diga el mando correspondiente».

«Han cubierto puestos con policías a los que tocaba descansar, que además de llevar cerca de 10 días o más seguidos de servicio, lo han hecho con altas temperaturas, un chaleco antibalas y jornadas de 16 horas en alerta 4 antiterrorista. Prolongaciones de jornadas más propias de siglos pasados o sistemas feudales», relatan.

Los agentes alertan además de que «esto no ha hecho más que empezar». «¿Hasta dónde quieren empeorar la situación tanto de los policías como de los vecinos por falta de efectivos que garanticen la seguridad? El conflicto en la Policía se agrava cada minuto que pasa y cada minuto que el Ayuntamiento sigue vulnerando nuestros derechos laborales y demorando la posibilidad de llegar a un acuerdo digno para los policías municipales», concluyen.

CSIT-Unión Profesional ha cargado también contra el Ayuntamiento por «no importarle el estado físico de los trabajadores de Policía Municipal. Así, le acusan de no respetar sus descansos laborales, «haciéndoles prolongar la jornada, suspendiendo descansos, no relevando a los agentes, ni siquiera para ir a baño, etc».

«Y ahora encima vemos cómo a los compañeros de SAMUR les dan avituallamiento (comida y bebida) y a los policías, que llevaban más de 16 horas de pie, ni siquiera una botellita de agua. Esto está generando que muchos de estos agentes tengan que ser atendidos por golpes de calor por el Samur», han lamentado.

Para los agentes, el operativo policial para el MADO 2018 «ha sido un desastre de organización y de previsión, teniendo secuestrada a la plantilla de los diferentes turnos».

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter