«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
«Hará de España un país más inseguro»

Policías y guardias civiles, indignados con el acuerdo del Gobierno con Bildu: «Es una traición, un ataque a nuestra operatividad»

Agentes de la Policía Nacional. Europa Press

El brazo político de ETA (Bildu) ha pactado con el Gobierno de coalición reformar la ley de seguridad ciudadana para acabar con el uso de las actuales pelotas de goma por parte de las Fuerzas de Seguridad.

También incluye acabar con la «discrecionalidad» en la imposición de sanciones administrativas por faltas de respeto a la autoridad y desobediencia, y también presentar en un plazo de seis meses una reforma de la Ley de Extranjería para poner fin a la conocidas como «devoluciones en caliente» de inmigrantes en frontera.

La norma rebaja las sanciones por faltas de respeto a la autoridad y desobediencia, algo que para los agentes supone una «traición» que conllevará «un debilitamiento de su autoridad en la calle». El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha señalado que «parece redactada contra los policías más que para favorecer el buen desempeño de su función».

JUPOL, por su parte, ha mostrado su «indignación». «No se puede cambiar una ley que afecta a la seguridad sin escuchar ni contar con los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pactando además con un partido liderado por un terrorista. Nos tendrán enfrente», ha concluido. «Es una reforma que tenemos claro que hará de España un país más inseguro». «Los policías nacionales (…) tendrán más difícil, y en ocasiones casi imposible, llevar a cabo su labor. Sólo beneficia a los manifestantes violentos y a los delincuentes, y ata de pies y manos a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad».

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha manifestado que «el Gobierno no puede seguir utilizando a los guardias civiles como moneda de cambio atándoles de pies y manos en su trabajo. Los agentes necesitan herramientas para poder actuar con seguridad en un momento en que las agresiones no paran de aumentar», ha agregado.

Además, la Confederación Española de Policía (CEP) ha exigido la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y ha calificado la retirada de las pelotas de goma como «el mayor ataque a la operatividad que han sufrido los profesionales de la seguridad pública en toda la democracia».

+ en
Fondo newsletter