El brazo político de ETA (Bildu) ha pactado con el Gobierno de coalición reformar la ley de seguridad ciudadana para acabar con el uso de las actuales pelotas de goma por parte de las Fuerzas de Seguridad.
También incluye acabar con la «discrecionalidad» en la imposición de sanciones administrativas por faltas de respeto a la autoridad y desobediencia, y también presentar en un plazo de seis meses una reforma de la Ley de Extranjería para poner fin a la conocidas como «devoluciones en caliente» de inmigrantes en frontera.
La norma rebaja las sanciones por faltas de respeto a la autoridad y desobediencia, algo que para los agentes supone una «traición» que conllevará «un debilitamiento de su autoridad en la calle». El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha señalado que «parece redactada contra los policías más que para favorecer el buen desempeño de su función».
El @Sup_Policia ya se opuso frontalmente a la reforma de la Ley de #SeguridadCiudadana que parece ir en contra de la labor de los #Policías
— SUP (@Sup_Policia) October 3, 2024
La restricción del material #Antidisturbios es un palo en las ruedas para la restitución del #OrdenPúblico ante manifestantes violentos
Este… pic.twitter.com/Z7QZkrSKCi
JUPOL, por su parte, ha mostrado su «indignación». «No se puede cambiar una ley que afecta a la seguridad sin escuchar ni contar con los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pactando además con un partido liderado por un terrorista. Nos tendrán enfrente», ha concluido. «Es una reforma que tenemos claro que hará de España un país más inseguro». «Los policías nacionales (…) tendrán más difícil, y en ocasiones casi imposible, llevar a cabo su labor. Sólo beneficia a los manifestantes violentos y a los delincuentes, y ata de pies y manos a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad».
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha manifestado que «el Gobierno no puede seguir utilizando a los guardias civiles como moneda de cambio atándoles de pies y manos en su trabajo. Los agentes necesitan herramientas para poder actuar con seguridad en un momento en que las agresiones no paran de aumentar», ha agregado.
#ÚLTIMAHORA Ley Seguridad Ciudadana. Los guardias civiles no pueden trabajar en las calles sin principio de autoridad.
— AUGC Guardia Civil 🇪🇸 (@AUGC_Comunica) October 3, 2024
El gobierno no puede seguir utilizando a los guardias civiles como moneda de cambio dejándoles atados de pies y manos en su trabajo.
Los agentes necesitan…
Además, la Confederación Española de Policía (CEP) ha exigido la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y ha calificado la retirada de las pelotas de goma como «el mayor ataque a la operatividad que han sufrido los profesionales de la seguridad pública en toda la democracia».
🗞️ Es el mayor ataque a la operatividad policial en toda la democracia. Esta es la opinión de @cep_cepolicia frente al anuncio del acuerdo entre PSOE, Sumar y Bildu para asestar un golpe mortal a la Ley de Seguridad Ciudadana.
— CEP (@cep_cepolicia) October 3, 2024
👨🏻💻 Lo cuenta @lazaroelmundo: https://t.co/5G8Y4WSbdL pic.twitter.com/ETx4Y8h2V0