Cientos de agentes de la Policía y de la Guardia Civil, convocados por la Asociación Nacional Justicia Salarial para la Policía (Jusapol), se han manifestado este viernes en Valencia para reclamar una equiparación salarial «real», y han calificado de «opaco» el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Interior y otras asociaciones sobre este materia.
La marcha, que ha recorrido varias de las principales calles del centro de Valencia hasta la sede de la Delegación del Gobierno, se ha desarrollado en un tono festivo y ha contado con varios motoristas en cabeza y una carroza que emulaba un gran barco pirata. Han vuelto a repetir lo que ya se ha convertido en su ‘grito de guerra’, el saludo vikingo:
Saludo vikingo en #16MValencia #EquiparacionYa pic.twitter.com/oL5z9zQOJ4
— Jusapol Valencia (@jusapolvalencia) 16 de marzo de 2018
Tras la pancarta principal han marchado, junto a los portavoces de Jusapol, la senadora de Podemos Pilar Lima y los diputados de Ciudadanos Toni Cantó y Miguel Gutiérrez.
Esta movilización se ha convocado al margen de las asociaciones sindicales de policía y asociaciones de guardias civiles, que recientemente han suscrito un acuerdo con el Ministerio del Interior para el aumento progresivo de salarios hasta 2020.
Según ha explicado a EFE Juan Galindo, uno de los portavoces de Jusapol Valencia, esta asociación de policías y guardias civiles, que estudia su posible constitución como sindicato, está convocando una manifestación diaria en cada provincia española.
A su juicio, el acuerdo alcanzado es «opaco» y no contempla las cantidades necesarias para una equiparación salarial real con los cuerpos de seguridad autonómicos.
Asimismo, Jusapol reclama que las subidas salariales que se efectúen afecten al capítulo de complemento general del salario y no en complementos singulares, que no tendrían incidencia sobre las pagas extra.
La senadora de Podemos Pilar Lima ha defendido estas reivindicaciones que, según ha manifestado, «siguen vigentes desde hace 30 años».
En su opinión, el acuerdo firmado el pasado lunes entre Interior y los sindicatos policiales «es un parche que en realidad no soluciona el problema, porque no se ha dado respuesta a las reivindicaciones de los funcionarios».
El diputado de Ciudadanos en el Congreso Miguel Gutiérrez ha exigido al Gobierno que ponga «500 millones de euros este año y los siguientes hasta conseguir la equiparación total a final de legislatura».
Sin embargo, ha agregado que las cantidades anunciadas por el Gobierno «no están claras todavía.Interior va a hacer una auditoría con una empresa externa. Estaremos vigilantes», ha precisado.
Leer más…