«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Así se están politizando las Cabalgatas de Reyes en toda España

Los llamados «ayuntamientos del cambio» revolucionaron el panorama navideño de muchas ciudades: «reinas magas», «cabalgatas republicanas», estilismos imposibles, drag queens… Ahora se suma el separatismo, que repartirá lazos amarillos entre los niños en Manresa.


La ANC y Òmnium están pidiendo a través de las redes sociales «recibir de amarillo» a los Reyes Magos durante la Cabalgata de Manresa (Barcelona), que será retransmitida por la televisión pública catalana.
En concreto, la ANC Manresa y Òmnium Bages (Barcelona) piden a los adultos que acompañen a sus hijos a la Cabalgata de los Reyes en Manresa y que lleven «ropa amarilla o algún símbolo amarillo». ¿El objetivo? Dejar constancia «de la reclamación de libertad para los presos políticos y el retorno de los políticos exiliados», a pesar de que esta sea «una fiesta especialmente dirigida a los niños».
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha tachado de «sectarismo» la iniciativa a través de su cuenta de Twitter: «¿Podrían dejar a los niños que disfruten de la cabalgata de los reyes magos sin ideologías ni sectarismo, por favor?». Pocos minutos después, el exconseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha respondido a Rivera, también a través de Twitter, haciendo referencia a los exmiembros del Govern que se encuentran en prisión provisional. En su respuesta, Rull pide que dejen a «cuatro padres inocentes», dos de ellos «con hijos pequeños», que «puedan disfrutar de la cabalgata fuera de prisión».
Ya el año pasado hubo polémica con la Cabalgata de Reyes en Vic, donde las entidades independentistas repartieron «farolillos independentistas». La fórmula se repetirá este año, sólo que con lazos amarillos. Voluntarios de la ANC, Òmnium y el Comité de Defensa de la República de Vic empezarán a repartirlos hoy, aunque podrán comprarse hasta la víspera de la Cabalgata.

«Reinas magas» y drag queens

Mas no es el mundo independentista el único en manipular las tradicionales Cabalgatas de Reyes. El lobby gay ha logrado que una drag queen desfile en la Cabalgata de Vallecas junto con otras ‘reinas magas’, que además estarán acompañadas por una familia integrada por ‘dos mamás’.
Ya en 2016 el alcalde de Valencia, Joan Ribó, recuperó las ‘Cabalgata republicana’ donde tres «reinas magas» ataviadas con trajes de fantasía saludaron a los niños. Ribó recordó que «con su presencia quería recordar y celebrar un aniversario: los 80 años de Valencia como capital de la República. «Este año es el aniversario del alzamiento del general Franco y del comienzo de la barbarie que significó la Guerra Civil y el franquismo», manifestó.
Algo similar ocurrió en el Madrid de Manuela Carmena, donde se escuchó más música de discoteca que villancicos navideños. La Cabalgata de la capital ha venido destacando por el esperpéntico estilismo de los Reyes de Oriente. El Rey Melchor apareció ataviado como el mago Merlín, con larga barba blanca y túnica de color azul eléctrico con motivos vegetales negros. Las rastas protagonizaban el «look» del rey Baltasar, con turbante fucsia y plumas de faisán añadidas. Gaspar portaba túnica rosa con estampados de aves de gran tamaño y otros elementos florales en honor a la multiculturalidad.

Contra la «racista» tradición alcoyana

Se da la circunstancia de que una de las Cabalgatas que mejor representan las tradición, la Cabalgata más antigua de España, que se celebra en Alcoy, está recibiendo críticas y acusaciones de racismo. 
El colectivo ‘Afroféminas’ publicó un artículo muy crítico con la celebración y emprendió una campaña para boicotear la candidatura de la Cabalgata para ser nombrada patrimonio inmaterial de la humanidad. ¿La razón? Los característicos pajes de la ciudad lucen pintados de negro. Suponen, a juicio de ‘Afroféminas’, “un blackface masivo que insulta a toda nuestra comunidad” y un «ataque racista».
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

Microracismo’, la nueva corrección política

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter