«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
modifica el reglamento para ampliar los miembros de la Mesa y puede dejar al PSOE sin mayoría

PP y VOX registran una propuesta para que VOX tenga asiento en la Mesa de la Asamblea de Extremadura

Reunión de la Junta de Portavoces de la Asamblea de Extremadura. Europa Press

El Partido Popular y VOX han registrado una propuesta para modificar el reglamento de la Asamblea de Extremadura para ampliar los miembros de la mesa y que VOX tenga un asiento. Esta propuesta podría dejar al PSOE sin la mayoría que ahora tiene.

La propuesta conjunta de PP y VOX busca ampliar la Mesa en dos puestos: la vicepresidencia tercera y la secretaría cuarta. Argumentan que esto es necesario para cumplir con uno de los puntos del acuerdo de gobierno alcanzado hace un año.

«Se respeta la proporcionalidad, la Presidencia de la cámara y la institución y lo único que se está haciendo es dar ese paso exactamente igual que se hizo en la legislatura pasada», ha asegurado el portavoz del PP, José Ángel Sánchez Juliá. A lo que Ángel Pelayo Gordillo, de VOX, ha añadido que «corregimos así una anomalía que es que se viene observando desde el principio de esta legislatura que es que VOX no tuviera ninguna representación en la Mesa«.

El PSOE, sin embargo, opina que estos cambios afectarán a la representatividad conseguida tras la constitución de la Asamblea el año pasado.

La propuesta será sometida a votación en el próximo pleno del 18 de julio. Si se aprueba, los nuevos miembros de la Mesa se incorporarían después del verano.

En otro ámbito de la Asamblea, Laureano León ha sido designado secretario primero de la Mesa en lugar de Elena Nevado, quien dejó su cargo tras ser elegida eurodiputada. El nombramiento de León fue posible gracias a los votos de PP y VOX, con la abstención del PSOE y Unidas Por Extremadura. Olivia Labrador ocupó el escaño de Nevado en la bancada popular como nueva diputada autonómica.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter