«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
PARA INVESTIR A MARÍA GUARDIOLA

El acuerdo PP-VOX en Extremadura: rebaja integral de impuestos, defensa del mundo rural y fomento de la natalidad

La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola y el portavoz de Vox en la Asamblea de Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo. Europa Press
La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola y el portavoz de Vox en la Asamblea de Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo. Europa Press

PP y VOX han firmado un acuerdo para la investidura de María Guardiola como presidenta de Extremadura que incluye 60 puntos programáticos para garantizar un gobierno del cambio y revertir las consecuencias de la inercia política del PSOE en los últimos años.

El pacto, que contempla que VOX participará en el gobierno de la Junta de Extremadura ostentando la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, será evaluado periódicamente gracias a la creación de un órgano de control y seguimiento —como ocurrió también en Baleares— que estará presidido por el titular de la citada consejería.

Asimismo, y a cambio del apoyo de VOX a la investidura de la presidenta del PP de Extremadura como nueva presidenta de la Junta, el senador por designación autonómica que corresponde proponer al Grupo Parlamentario Popular recaerá en un diputado de VOX.

Entre las medidas económicas recogidas en el pacto, se acuerda una rebaja integral de impuestos que se aprobará a través de una ley de medidas fiscales y la aprobación de una tarifa cero de dos años para autónomos cuyos rendimientos económicos anuales se sitúen por debajo del salario mínimo interprofesional.

En defensa del mundo rural, ambos partidos se comprometen a cumplir con el acuerdo de «Responsabilidad Política por la caza» para el fomento de la actividad cinegética y protección de la tauromaquia. «La defensa del mundo rural, las tradiciones y la identidad de Extremadura implicará una política de comunicación acorde a tal fin», aseguran.

En cuanto a la educación en la región, PP y VOX acuerdan garantizar la neutralidad ideológica de la enseñanza, «así como el derecho constitucional que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación que esté de acuerdo con sus convicciones».

En ese sentido, el pacto también busca la defensa de la familia a través de una Ley integral de protección a la familia que incluya medidas para el fomento de la natalidad, con deducciones fiscales para el nacimiento, así como a gastos esenciales.

A continuación puede consultar el acuerdo íntegro:

+ en
.
Fondo newsletter