«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Llarena defiende la indepedencia de los jueces en los premios Confilegal

El instructor del caso del «procés», Pablo Llarena, ha advertido este martes del «riesgo» de politización de la Justicia en el actual modelo de designación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha defendido la «rabiosa independencia» de todos los jueces independientemente de quién los haya designado.

Llarena se ha pronunciado de este modo en un acto el mismo día en el que el presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, haya anunciado que renuncia a aspirar a la presidencia del CGPJ, como pactaron el PP y el Gobierno, un acuerdo que el Partido Popular ha dado por roto.

El juez del Supremo ha pedido hacer una reflexión para «pedir al legislador que introduzca aquellos instrumentos que alejen del riesgo de politización de la Justicia» en el modo de elección del CGPJ y configurar así un modelo que supere también «los meros intereses corporativos».

Ahora bien, Llarena ha querido dejar claro que aunque existan riesgos en la normativa actual, éstos no tienen por qué materializarse en los jueces y en su labor.

El magistrado, que ha recibido una fuerte ovación por parte de los asistentes, ha asegurado que los jueces ejercen su función «con rabiosa independencia», con «autonomía y responsabilidad», y lo hacen «con independencia de cuál sea la forma» en que sean designados.

«La independencia judicial es un patrimonio de todos los jueces (…) más allá de que hayan sido nombrados para su cargo por un criterio reglado», ha subrayado Llarena, quien precisamente ha recibido el premio a la independencia judicial por el medio digital Confilegal.

El magistrado del Supremo ha pedido a todos los asistentes que proclamen dicha independencia y que cuando ésta sea criticada, sea por «razones de ejercicio pero no por el marco legal» en el que tienen que desempeñar su función.

Además de Llarena, ha sido galardonado también el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas.

Aparte de la ministra, al acto han acudido el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, varios magistrados del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, y numerosos representantes del mundo de la Justicia.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter