«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

ETA pide un diálogo con sus víctimas en el que no haya 'reproches'

El colectivo de presos de ETA (EPPK) ha expresado su total disposición «a asumir su responsabilidad y reconocer a las víctimas el sufrimiento que han padecido», para lo que plantean «participar en un diálogo constructivo» con las víctimas de su terrorismo que permita una convivencia «sin reproches».

Así lo ha expresado el preso de ETA Juan Antonio Olarra Guridi, en nombre del EPPK, al coordinador del Foro Social para impulsar el »proceso de paz» en el País Vasco, Agus Hernan, en el transcurso de un encuentro celebrado el pasado 6 de enero en la prisión de Albolote (Granada).
El Foro ha dado a conocer, en un comunicado, el contenido de este encuentro, en el que Hernan informó a Olarra Guridi del trabajo llevado a cabo en torno a la cuestión de los presos de ETA.
Una de las conclusiones que el Foro estableció sobre los reclusos, que fueron dadas a conocer el 10 de marzo en Pamplona, hace alusión a la necesidad de reconocimiento del daño causado por los presos de ETA.
A este respecto, Olarra Guridi «trasladó al Foro Social la total disposición del EPPK de asumir su responsabilidad y reconocer a las víctimas el sufrimiento que han padecido».
También expreso su «disposición a participar para ello en un diálogo constructivo con las propias víctimas».
«Con este fin», explica el Foro, los presos «entienden necesario construir un marco adecuado que hasta ahora nunca ha existido» y que «debe perseguir construir una convivencia huyendo de dinámicas de reproches».
En este sentido, el EPPK ha valorado los «foros de convivencia locales» en los que víctimas de ETA están manteniendo encuentros con expresos, «logrando espacios de escucha mutua y de empatía con el dolor del otro».

Se reivindican como víctimas

Olarra Guridi explicó a Hernan, asimismo, que sus propios familiares son «víctimas» que sufren las consecuencias de la dispersión, por lo que «también merecen la reparación necesaria».
El exdirigente etarra, que cumple una condena de más de 1.000 años de cárcel, informó a Hernan de algunas iniciativas llevadas a cabo por los presos para intentar progresar en su situación penitenciaria, como solicitar destinos de trabajo en la cárceles, que mayoritariamente han sido concedidos.
Además, la mayoría de los reclusos ha solicitado pasar del primer al segundo grado penitenciario, aunque en este caso, la mayor parte de las demandas han sido rechazadas con el argumento de que se trata de miembros de «una organización terrorista no disuelta».
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Piden un año de cárcel para un internauta por burlarse de las víctimas de ETA


 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter