«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La productora del vídeo separatista, subvencionada por Cultura

Òmnium Cultural difundió el pasado martes a través de las redes sociales un vídeo en inglés en el que se presenta a España como «Estado represor».


Òmnium Cultural difundió el pasado martes a través de las redes sociales un vídeo en inglés en el que se presenta a España como «Estado represor» y se pide a Europa que «ahora, antes de que sea demasiado tarde, ayude a Cataluña», tras el encarcelamiento de los presidentes de dicha entidad, Jordi Cuixart, y de la ANC, Jordi Sánchez acusados de un delito de sedición.
El vídeo, de tres minutos y medio y titulado «Help Catalonia. Save Europe», copia otro de 2014, «I am an Ukranian», en el que una joven explia desde Kiev el conflicto ucraniano y reclamaba ayuda internacional frente a las autoridades prorrusas y Moscú.
Un día después de que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela enviara a prisión sin fianza a Sánchez y Cuixart por sedición, al haber «promovido» el asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre durante una operación para impedir el referéndum del 1-O, Òmnium ha lanzado este vídeo, que sigue la pauta ucraniana.

YouTube video

Según publica El Confidencial, la productora del vídeo, Batabat, está financiada con dinero público. El Instituto Nacional de Cinematografía, dependiente del Ministerio de Cultura, y el ICEX, de Economía, han subvencionado a Batabat con 17.158 euros desde 2015.
Batabat forma parte de una cooperativa mayor, Som, cuyo presidente es Oriol Soler, uno de los consejeros más próximos al presidente Puigdemont.
En el vídeo, que ha sido motivo de mofas en las redes, aparece una joven que expone los argumentos esgrimidos por el secesionismo en sus «protestas pacíficas en la calle», ante el «rechazo» del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a «cualquier diálogo» para pactar un referéndum. La joven alerta de que los «valores europeos» de «libertad, democracia y derechos humanos» están siendo «atacados en estos momentos» en Cataluña y recuerda los hechos del pasado 1 de octubre.
Entre imágenes de las «legítimas» cargas policiales para cumplir una orden judicial durante el 1-O, la narradora señala que «la policía española usó un nivel de violencia nunca visto en un Estado miembro de la Unión Europea». «¿Qué crimen había cometido esta gente? Ir a votar», dice, antes de asegurar que «pese a las amenazas y la violencia», unos 2,3 millones de catalanes «finalmente lograron votar» y un 90 % lo hizo a favor de la independencia, en alusión al recuento publicitado por el Govern.
En el vídeo se oculta, por ejemplo, el asedio a la Policía y la Guardia Civil, la quema de banderas españolas y la violencia secesionista.
Leer más…
Chantaje al Gobierno en la carta de Puigdemont: diálogo o DUI

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter