«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Chantaje al Gobierno en la carta de Puigdemont: diálogo o DUI

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado en una nueva carta a Mariano Rajoy que «si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continúa la represión», el Parlament «podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de independencia que no votó el día 10». 
En otra misiva victimista, más corta que la anterior, el president de la Generalitat, responsable del golpe de Estado, plantea un chantaje al Ejecutivo. Señala que la independencia se hará efectiva si el presidente del Gobierno «rechaza la oferta de diálogo» y aplica el artículo 155, ese que no quiere aplicar. «Pese a todo el esfuerzo y nuestra voluntad de diálogo, que la única respuesta sea la suspensión de la autonomía, indica que no se es consciente del problema y que no se quiere hablar», asevera.
El president señala que el 1 de octubre, «el pueblo de Cataluña decidió la independencia con el aval de un elevado porcentaje de electores», en una consulta sin ninguna garantía y repleta de irregularidades. Arguye que «el porcentaje de votos favorables fue «superior al que ha permitido al Reino Unido iniciar el proceso del Brexit y con un número de catalanes mayor del que votó el Estatuto de Autonomía».

Vuelve a hablar de «represión», materializada, dice, en la decisión de la juez de encarcelar a los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, entidades «de acreditada trayectoria cívica, pacífica y democrática».
En la anterior carta, enviada el pasado lunes, cargó contra la Guardia Civil y la Policía Nacional, y no dudó en referirse a la actuación policial del 1 de octubre como «violenta». Asimismo, alabó a los Mossos, cuyo Mayor está en libertad con condiciones tras declarar a la Audiencia Nacional por un presunto delito de sedición por su actuación en las manifestaciones del 20 de septiembre en contra de las detenciones de miembros del Govern por los preparativos del 1-O, y señaló que es «uno de los cuadros policiales con más prestigio de la policía europea y que cumple su labor de forma rigurosa y garantista».
Leer más…
Diario del golpe| La CUP llama a concentrarse ante la Delegación del Gobierno

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter