«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El PSOE daría el visto bueno a intervenir la autonomía catalana

El PSOE vira su posicionamiento con respecto a la aplicación del Artículo 155. Si antes de verano Margarita Robles advertía al Gobierno de que «nunca la apoyaríamos»; ahora no descartan su aplicación.

El PSOE ha cambiado de postura: ahora rechaza pronunciarse categóricamente en contra de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite restar competencias a una comunidad autónoma. La dirección socialista considera que su aplicación “no sería deseable”, pero no descarta ningún escenario. “No sabemos lo que va a ocurrir, pronunciarnos de manera categórica sería imprudente”, ha afirmado este lunes el portavoz de la Ejecutiva socialista, Óscar Puente, en rueda de prensa en Ferraz. “En función de las circunstancias decidiremos qué posición adoptamos”, ha remachado.

El PSOE advirtió de que el límite estaba en el 155

El pasado julio, la portavoz parlamentaria, Margarita Robles, anunció el rechazo de su partido a la aplicación en Cataluña del artículo 155. “Nunca sería una solución procedente y nunca la apoyaríamos”, dijo Robles.

Y un mes antes, la secretaria de Cohesión Social de Sánchez, Núria Parlon, sorprendía al afirmar que su apoyo al Gobierno frente a los planes secesionistas de Puigdemont tenía un límite claro: la suspensión de la autonomía catalana. Para la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet la aplicación del artículo 155 supondría el fin de todo apoyo al Ejecutivo de Rajoy. Parlon llegó a asegurar que su formación haría un llamamiento a la comunidad internacional en caso de que el Partido Popular aplicase el mecanismo que le otorga la Constitución, la misma que quieren hacer añicos los líderes separatistas. Luego fue desmentida por Óscar Puente, que recalcó que los socialistas esperan “no tener que llegar a esa situación” y que “la opinión de Núria es en este caso a título personal y no representa al partido”, Óscar Puente ha recordado este lunes que el PSOE defiende la legalidad y la Constitución.

Matiza las declaraciones

La dirección del PSOE no contempla la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que prevé la retirada de competencias a la Generalitat ante el desafío secesionista en Cataluña.

Así lo han indicado a Efe fuentes de la dirección del PSOE, después de que el portavoz del partido Óscar Puente, eludiera en rueda de prensa pronunciarse sobre la conveniencia de aplicar ese precepto constitucional, algo que sí fue descartado el pasado mes de julio por la portavoz parlamentaria, Margarita Robles.

Ferraz ha salido rápidamente a matizar las palabras de su portavoz.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

El Gobierno asumirá los pagos de la Generalitat para evitar partidas para el 1-O

Diario de un golpe: Rajoy, al separatismo: ‘Nos van a obligar a lo que no queremos llegar’

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter