«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
VOX VOTA EN CONTRA Y EL PP SE ABSTIENE

PSOE e IU aprueban la instalación de un centro de menas en un municipio de Granada que costará 30.000 euros por menor al año

El alcalde de Pinos Puente, José Enrique Medina. Instagram

La Junta de Andalucía costeará con 762.000 euros anuales el funcionamiento de un centro de menas en Pinos Puente (Granada), cuya instalación ha sido aprobada por el Ayuntamiento del municipio que depende del PSOE e Izquierda Unida, con el voto en contra de VOX.

Pinos Puente es un municipio del Área Metropolitana de Granada que, a diferencia de las localidades vecinas, pierde población cada año que pasa. En 1950 tenía casi 15.000 habitantes y en los últimos años ha bajado de la barrera psicológica de los 10.000. Es uno de esos pueblos que necesitan de una acción urgente para revitalizar una población donde la renta per cápita es de apenas 14.168 euros netos por habitante. Sin embargo, lo que se han encontrado los vecinos es que el en el último pleno del Ayuntamiento, el equipo de gobierno ha dado luz verde a la Junta para financiar un centro de menas en el municipio que costará 762.000 euros al año para 25 plazas. En concreto, 30.000 euros por menor al año, el doble de la renta anual de los vecinos. Y 2.500 euros por menor al mes, más de lo que ingresan muchas familias mensualmente, según ha denunciado el portavoz de VOX en Pinos Puente, Antonio Duarte.

El acuerdo salió adelante gracias a PSOE e IU y con el único voto en contra de VOX, mientras que los ediles del PP, pese a gobernar la Junta, decidieron abstenerse.

Con una tasa de paro del 29,24% y un total de 1.292 personas en situación de desempleo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de octubre de 2023, Pinos Puente tendrá como una de sus grandes inversiones un centro para menas que lleva funcionado desde 2019 y donde han surgido diferentes problemas con los jóvenes allí alojados.

«¿Se imaginan si estos 762.000 euros al año se invirtiesen en los centros educativos de nuestro municipio? Se aprovecharía mucho mejor este dinero, ya que nuestros centros tienen numerosas carencias», ha señalado Antonio Duarte, que ha subrayado que VOX aboga por «una inmigración legal y ordenada, en base a las necesidades laborales de la nación«. «Si yo hubiese sido el alcalde hubiese puesto de manifiesto el impacto negativo de este centro para el municipio y nunca hubiese sido cómplice de su instalación», ha concluido Duarte.

+ en
.
Fondo newsletter