‘Ya pueden gritar o pelear’, dice José Luis Ábalos en relación a quienes reclaman la celebración de elecciones generales, como había prometido Sánchez.
El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, es firme partidario de alargar todo lo posible la legislatura de la moción de Pedro Sánchez… incluso sin Presupuestos. Todo lo contrario de lo que sostenía siendo oposición.
José Luis Ábalos afirma que «habrá elecciones» generales y, además, el PSOE «las va a ganar», pero señala que se convocarán cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo estime «conveniente, pensando en la estabilidad de este país»: «No lo hará dejando (el país) sin haber hecho los deberes mínimos que tenemos que hacer», ha precisado Ábalos en un acto del PSOE en La Rioja, junto a su secretario general, Francisco Ocón, y la secretaria federal de Mujer Rural y candidata socialista a la Presidencia del Gobierno riojano, Concepción Andreu.
Ábalos, que recuerda que es el presidente del Gobierno el que tiene «la capacidad para disolver las Cámaras y anunciar las elecciones», señala que Sánchez «no tiene por qué ir a remolque de ninguna presión de nadie y nadie nos va a marcar la agenda, más allá de la satisfacción de las necesidades a las que hemos venido a responder»: «ya pueden gritar o pelear».
Mensaje para el PP
El ministro ha reprochado al PP no haber entendido «perder el Gobierno», ni ser capaces «todavía» de adaptarse a estar en la oposición y, además, «lo tienen muy mal porque no tienen ningún proyecto político para este país».
Ha precisado que «si quieren seguir insistiendo en la porquería y en su situación que lo sigan haciendo» porque «no nos van a distraer».
También ha agregado que «ya pueden salir con mensajes tan lastimosos como esto de hacer homenajes a la Guardia Civil… ¡a estas alturas de la vida, por favor!».
«Y con Cataluña, igual. Los independentistas siguen en su desesperación», ha subrayado Ábalos, quien ha indicado que «seguiremos en la senda del diálogo, con respeto a la legalidad y la Constitución».
Además, ha criticado a los partidos de las «derechas», que «están intentando competir en un rincón del campo», lo que a los socialistas «nos da la responsabilidad de buscar un espacio de encuentro desde la izquierda al centro», al que «no tenemos que renunciar».
Ha incidido en que el PSOE es «el único partido que tiene un proyecto para España y, además, el único que garantiza la estabilidad y la gobernabilidad de este país» y con 84 diputado. «Parece un milagro, pero es la realidad, porque son los 84 diputados con sentido común, con responsabilidad de Estado, que garantizan la estabilidad en este país».
También ha reconocido que el PSOE está en «muy buen momento y vamos a estar mucho mejor porque, además, vamos a tener más alcaldes, presidentes autonómicos y vamos a seguir teniendo el gobierno de la nación».
La pregunta de Casado
Tantas apelaciones de Ábalos al Partido Popular tendrán su contrapeso el miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, cuando el líder del PP, Pablo Casado, pregunte a Sánchez si mantiene que una prórroga de los presupuestos obliga al jefe del Ejecutivo a convocar elecciones o someterse a una cuestión de confianza.
«¿Está de acuerdo el presidente del Gobierno con la opinión de Pedro Sánchez afirmando que, si no se aprueban los presupuestos, o se anticipan elecciones o hay que someterse a una cuestión de confianza?», es la pregunta concreta que Casado dirigirá a Sánchez.