«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
El lehendakari PROPONE celebrar en el plazo de un año una convención constitucional

PSOE y Compromís apoyan la propuesta de Urkullu para reinterpretar la Constitución y «establecer una España plurinacional»

La síndica Rebeca Torró junto al expresidente de la Generalidad valenciana Ximo Puig. Europa Press
La síndica Rebeca Torró junto al expresidente de la Generalidad valenciana Ximo Puig. Europa Press

La síndica socialista en el parlamento valenciano, Rebeca Torró y el de Compromís, Joan Baldoví, han apoyado la propuesta del lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, para reinterpretar la Constitución en materia territorial y establecer una España plurinacional, siempre que tenga en cuenta a la Comunidad Valenciana.

Así han valorado, antes de la Diputación Permanente de Les Corts, la medida planteada por el lehendakari de celebrar en el plazo de un año una convención constitucional que permita «pactar una interpretación de la Constitución» sobre la cuestión territorial y «avanzar en el carácter plurinacional del Estado» y el desarrollo del autogobierno de Euskadi y «del resto de comunidades históricas».

Por otro lado, el PP ha mostrado su desacuerdo con la propuesta de Urkullu al rechazar «crear fronteras», aunque ha señalado que la posición del partido la marca el presidente nacional y candidato a la Moncloa, Alberto Núñez Feijoo. Finalmente VOX ha criticado el «mercadeo persa» durante la investidura.

La síndica socialista ha reiterado, como dijo este jueves el expresidente valenciano Ximo Puig, que el PSPV quiere que se tenga en cuenta a todas las comunidades autónomas y no se debata sólo con unas.

«Tenemos nuestros propios debates internos, pero sí tenemos claro y siempre lo hemos trasladado a los órganos del partido que el autogobierno de cada comunidad se ha de tener en cuenta, cada uno con sus particularidades», ha expuesto.

Sin «miedo» a reformar la Constitución

Baldoví ha ido más allá al abogar por «perder el miedo» a reformar la Constitución, ya que ha advertido que España es «un caso anómalo» porque los cambios constitucionales se hacen «en todo el mundo» cuando «las sociedades cambian».

A partir de ahí, ha defendido que el debate debe incluir a la Comunidad Valenciana y ha recordado que, en su anterior etapa como portavoz de Compromís en el Congreso, ya planteó reformar la Carta Magna para incluir el derecho civil valenciano.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter