El presidente de Junts, el prófugo Carles Puigdemont, ha afirmado que un portazo de la Mesa del Congreso a tramitar la proposición no de ley de Junts para que el presidente Pedro Sánchez se someta a una cuestión de confianza habría llevado «la legislatura al colapso».
Lo ha dicho en una entrevista de TV3, después de la que la mayoría del PSOE y Sumar en la Mesa del Congreso haya decidido no resolver aún la admisión o no a trámite de la proposición no de ley de Junts.
«Ellos saben también las consecuencias que hubiera tenido que hoy hubieran dado un portazo a nuestra propuesta: hubiera tenido unas consecuencias irreversibles. Y seguramente habrían llevado la legislatura al colapso», ha expresado.
Puigdemont ha sometido la continuidad de Sánchez al frente del Gobierno a su capacidad para aprobar los presupuestos generales del Estado este mismo año, pues de lo contrario «lo normal sería que no continúe» en la jefatura del Ejecutivo.
Cree que el Gobierno ha decidido «ganar un poco más de tiempo porque el informe de los letrados (del Congreso) dejaba la pelota en el tejado de la política», y ha defendido que no hay ningún impedimento técnico para el que el 7 de enero no se admita a trámite la cuestión de confianza.
Para Puigdemont, la propuesta de Junts de plantear una cuestión de confianza es «legítima y necesaria» porque considera que el PSOE no cumple los compromisos adquiridos hace más de un año a cambio de investir a Sánchez.
En este sentido, ha avisado a los socialistas que, «si no cambian mucho las cosas, no tiene sentido» que Junts continúe apoyando al Gobierno de PSOE y Sumar, y ha pedido cambios drásticos y palpables a los de Pedro Sánchez.
Preguntado por si cree que estos cambios se puedan producir antes del 7 de enero, ha dicho que, actualmente, no hay razones para que Junts renueve su confianza en el PSOE.