El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y el expresidente de la Generalidad de Cataluña y prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont, se reunieron este lunes en una sala en la que había una fotografía de gran tamaño en la que aparece un grupo de separatistas levantando una urna durante el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.
En las imágenes difundidas por PSOE y Junts no se ve el cuadro con la fotografía completa porque sólo se enfoca una parte del mismo.
El Parlamento Europeo obligó el pasado mes de septiembre al grupo separatista a retirar la fotografía en una exposición dentro de la Eurocámara —propuesta por Carles Puigdemont y Toni Comín— titulada Contribución de Cataluña al progreso social y político de la UE.
El cuestor encargado de evaluar y autorizar las exposiciones, el eurodiputado luxemburgués Christophe Hansen, dio un plazo para retirar la imagen controvertida. De lo contrario serán los propios servicios de la Eurocámara los encargados de retirar el contenido de la exposición que «no ha sido autorizado», manifestó. «¿Fue una omisión deliberada por su parte o un error genuino? No juzgaré, pero las reglas son muy claras y se aplican a todos», añadió Hansen.
En la reunión, además de Puigdemont, al que el PSOE le dio tratamiento de presidente, participaron el secretario general de Junts per Catalunya, el condenado por sedición Jordi Turull, la presidenta de los socialistas europeos, Iratxe García-Pérez, y el jefe de la delegación socialista en el Parlamento Europeo, Javier Moreno.