«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
si ganaran se repartirían al 50% el Parlamento catalán

Puigdemont negocia con Rovira para repetir elecciones y hacer una lista conjunta

Carles Puigdemont. Europa Press

Carles Puigdemont está negociando con Esquerra Republicana Catalana (ERC) a través de Marta Rovira, con el objetivo de evitar que gobierne un partido «españolista». Para ello, está tratando de convencer al partido republicano de forzar una repetición electoral y presentarse juntos en una lista unificada. Argumenta que así lograrían la victoria y podrían repartirse el Parlamento catalán al 50%.

Actualmente, no hay encuestas que confirmen esa supuesta victoria electoral. Sin embargo, fuentes de ambos partidos reconocen que incluso los resultados de las elecciones europeas para Junts y ERC sugieren que esta coalición podría convertirse en la primera fuerza en Cataluña.

Si ganaran, se fortalecería el bloque independentista, que atraviesa su peor momento en décadas. Por otro lado, Puigdemont obtendría una nueva oportunidad para gobernar, y Esquerra aumentaría su representación y mantendría el poder.

No obstante, al no existir avances en las negociaciones, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha urgido a los dos aspirantes a la investidura del próximo presidente a presentar sus propuestas. «O espabilan o llevarán al país a una nueva repetición electoral», advirtió, subrayando que no sería responsabilidad de ERC.

«Nosotros no seremos responsables de una repetición electoral si el resto de partidos políticos que han ganado las elecciones no se mueven y no hacen lo que toca, porque no podemos asumir sus programas ni sus agendas«, insistió Rovira, instando a Junts y al PSC a explicar «cómo piensan hacer las cosas».

+ en
.
Fondo newsletter