'Ser es defenderse'
Ramiro de Maeztu
Puigdemont pedirá autorización judicial para asistir al pleno de investidura
Puigdemont pedirá autorización judicial para asistir al pleno de investidura
Por La Gaceta
28 de enero de 2018

El exconsejero y diputado de JxCat Josep Rull, ha asegurado este domingo que Carles Puigdemont pedirá al juez Pablo Llarena que le autorice a asistir y participar en el pleno de investidura del próximo martes, previsto para el día 30.
En declaraciones a Catalunya Radio, Josep Rull ha indicado este domingo que Carles Puigdemont pedirá esta autorización «en las próximas horas», a pesar de que el diputado ha considerado que el planteamiento del TC es «inaudito, con medidas cautelares impropias» del alto tribunal.
El Tribunal Constitucional (TC) ha impedido por unanimidad cualquier sesión de investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat que no sea la presencial, por lo que prohíbe que el debate y la votación se celebren por medios telemáticos o por la sustitución por otro parlamentario.
Se trata de una medida cautelar acordada en respuesta al recurso que interpuso este viernes el Gobierno y que va acompañada de un requerimiento en el que advierte a los miembros de la mesa de la cámara catalana de las responsabilidades, incluidas las penales, en que pueden incurrir si desobedecen esta suspensión.
«No podrá celebrarse el debate y la votación de investidura del diputado don Carles Puigdemont i Casamajó como candidato a presidente de la Generalidad a través de medios telemáticos ni por sustitución por otro parlamentario», es la primera condición del TC.
Tampoco podrá procederse a la investidura del candidato «sin la pertinente autorización judicial, aunque comparezca personalmente en la Cámara, si está vigente una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión», una condición que Puigdemont está dispuesto a cumplir en las próximas horas, según ha dicho Rull.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS
Noticias de España