El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha desvelado que todos los miembros de la ejecutiva del partido han avalado la reaparición y posterior huida del expresidente de la Generalidad Carles Puigdemont antes de la investidura del socialista Salvador Illa, a la vez que ha adelantado que tendrá una «participación activa» en el congreso extraordinario de la formación de finales de octubre.
«No ha habido nadie de las 66 personas en la ejecutiva que dijera que lo que se hizo el jueves no se tendría que haber hecho de la manera en la que se hizo», ha sostenido.
Asimismo, ha asegurado que desde Junts no imaginan un relanzamiento de la estrategia separatista desde el liderazgo de su partido «sin la participación activa» de Puigdemont.
Mientras, se ha conocido que el prófugo se reunió con el número tres del PSOE tres semanas antes de su fugaz regreso a España. Según recoge The Objective, el encuentro se produjo el 19 de julio en Ginebra (Suiza) y sirvió para «valorar» la relación entre sus formaciones y la situación de la ley de amnistía, entre otras cuestiones.
Los dos se han visto media docena de veces desde que Pedro Sánchez fue investido presidente del Gobierno en noviembre del año pasado gracias al apoyo de los siete diputados de Junts.