«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Puigdemont utiliza Catalunya Ràdio para llamar al separatismo a 'resistir'

El Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy no tiene previsto tocar los medios públicos catalanes, pese a la presión del PP catalán y de Ciudadanos.


El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha afirmado que medio año después del 1-O los miembros de su Gobierno son «presos políticos» pero se mantienen «libres de espíritu» y ha destacado que el referéndum supuso el inicio de una «nueva era de la que no hay retorno posible».
Puigdemont, que permanece recluido en el centro penitenciario de Neumünster (Alemania), está procesado por los delitos de rebelión y malversación, los mismos que se atribuyen a Ponsatí, mientras que Puig está acusado de desobediencia y malversación, utilizó además Catalunya Radio para pedir al separatismo que siga «adelante».
«Tenemos todo el derecho del mundo a decidir libremente nuestro futuro y no podemos bajar la guardia ante un Estado que se comporta de forma cada vez más autoritaria y recortando más derechos fundamentales», aseguró en un audio difundido por la cadena pública.
Puigdemont llamó al secesionismo a seguir reivindicándose de forma «no violenta y civilizada», precisamente cuando los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), órganos anarquistas que tratan de imponer el procés a través de la violencia y que el pasado domingo levantaron barreras en varios peajes de la red viaria catalana y cortaron una carretera para reivindicar la «república catalana».
«El mensaje que debemos tener muy claro es que debemos seguir adelante, estamos defendiendo nuestros derechos, que están reconocidos por la ONU», añadió.

El Gobierno no tocará los medios públicos

El Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy no tiene previsto tocar los medios públicos catalanes, pese a la presión del PP catalán y de Ciudadanos, que le han exigido que acabe la politización, el sectarismo y los continuos llamamientos a la insurrección separatista desde estos entes.
La decisión de dejar al margen del artículo 155 de la Constitución el funcionamiento de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales seguirá. Desde el Gobierno argumentan que el PSOE no lo apoyaría y que tendría difícil «explicarlo» en Europa.
Los socialistas ya anunciaron la pasada semana que mantenían su apoyo al artículo 155 en Cataluña, pero no tolerarían que este se amplíe para intervenir TV3. «El 155 es bastante claro, dice que los medios de comunicación no se podían intervenir y lo mantenemos. Fue lo que se aprobó en el Senado», manifestó la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.
Leer más…
Puigdemont dice que el 1-O no hubo ‘violencia’ sino hechos ‘aislados’

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter