'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

JxCat y ERC lograrían la investidura con la abstención de la CUP

Pese a pasar de 72 a 70 escaños, las fuerzas independentistas han revalidado la mayoría absoluta que consiguieron en 2015.


Junts per Catalunya (JxCat) y ERC pueden lograr la investidura del nuevo presidente de la Generalitat si consiguen el voto a favor de la CUP para alcanzar la mayoría absoluta en primera votación, o bien su abstención para asegurarse la mayoría simple en una segunda votación.
Pese a pasar de 72 a 70 escaños, las fuerzas independentistas han revalidado la mayoría absoluta que consiguieron en 2015 en las elecciones de hoy en Cataluña, lo que abre la puerta a un nuevo gobierno de coalición de JxCat -marca con la que se ha presentado Carles Puigdemont, utilizando los derechos electorales del PDeCAT- y de ERC.
La sesión constitutiva del Parlament debe tener lugar dentro de los 20 días hábiles posteriores a las elecciones, lo que sitúa como fecha límite el 23 de enero, mientras que antes del 6 de febrero debe celebrarse el debate de investidura del nuevo president.
En una primera votación, quien se postula para ocupar la presidencia de la Generalitat debe obtener la mayoría absoluta de los votos, es decir, un mínimo de 68 sobre 135.
En caso de no reunir suficientes apoyos, puede someterse dos días después a un segundo debate, que culminará con otra votación en la que es suficiente la mayoría simple de la cámara, es decir, más votos a favor que en contra.
JxCat (34 escaños) y ERC (32) se han quedado a dos diputados de la mayoría absoluta, por lo que para poder conseguir la investidura en primera votación deberían lograr al menos dos votos a favor de la CUP, que ha obtenido 4 escaños.
En su defecto, una abstención de la CUP bastaría para que, con sus 66 diputados, JxCat y ERC sacaran adelante la investidura en segunda votación, ya que los votos en contra del resto de formaciones -37 de Ciudadanos, 17 del PSC, 8 de los comunes y 3 del PPC- no pasarían de 65.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter