«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Queda libre uno de los secuestradores de Ortega Lara tras cumplir 20 años de prisión

José Miguel Gaztelu Otxandorena, uno de los integrantes del comando de ETA que mantuvo secuestrado al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara durante 532 días, ha salido este miércoles de prisión tras cumplir condena durante 20 años, ha informado la asociación de familiares de reclusos etarras Etxerat.

Gaztelu ha sido recibido en el exterior de la prisión de Algeciras (Cádiz) por un grupo de familiares y amigos, entre los que se encontraba el expreso de ETA Jesús María Zabarte, conocido como «el carnicero de Mondragón».
Gaztelu, natural de Bergara (Guipúzcoa), fue condenado en 1998 a 32 años de prisión como responsable de un delito de «secuestro terrorista con la agravante de ensañamiento» y otro de «asesinato alevoso en grado de conspiración, con la misma agravante» por el secuestro de Ortega Lara.
Junto con sus compañeros de comando, José Luis Erostegi, Javier Ugarte Villar y el fallecido Iosu Uribetxeberria Boligana, el etarra excarcelado secuestró a Ortega Lara y lo encerró en un húmedo zulo de dos metros de ancho, tres de largo y 185 centímetros de alto, donde el funcionario de prisiones permaneció durante 532 días hasta que el 1 de julio de 1997 la Guardia Civil lo liberó.
Ese mismo zulo, construido en 1987, había servido para esconder al empresario Julio Iglesias Zamora, secuestrado por este comando durante 116 días en el año 1993.
Por este delito, Gaztelu fue condenado a otros 14 años de cárcel en 1998, cuando había cumplido un año en prisión desde su detención.
Además, Gaztelu fue acusado y condenado en 2000 a 33 años de prisión por el asesinato del guardia civil Mario Manuel Leal Baquero el 6 de diciembre de 1985 en Arrasate.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter