La analista y columnista española amiga de Puigdemont, Pilar Rahola, ha anunciado en el programa Todo es Mentira presentado por Risto Mejide que el líder político fugado en Waterloo está «hasta el gorro» del Gobierno socialista y sus falsas promesas: «Está dispuesto a romper. Que acabe pasando dependerá de un montón de cosas, pero está dispuesto».
«Ha analizado con su gente, lo ha estudiado, ha visto los costes propios y electorales, y ha decidido que hoy por hoy mantenerse en el pacto tiene un coste para él más alto que salir», ha asegurado insistiendo en que, en base a su información, lo primero que sucedería sería que se acabarían las reuniones en Suiza y la posibilidad de pactar los distintos acuerdos que necesita el Congreso, incluidos los presupuestos.
En segundo lugar, confirma que el hecho de acudir a unas elecciones porque Sánchez pierde a uno de los principales socios que le otorgó la mayoría —y se la quitaría a través de una moción de censura— también puede pasar. Y, por último, lanza un mensaje claro al Partido Popular: «No es responsabilidad suya convocar una moción de censura, pero algún día lo tendrá que hacer Feijoo, que ve cómo le llueven las tortas y parece que no hace nada», ha concluido.
Finalmente, a la pregunta del exministro popular Margallo sobre si apoyaría una moción pactada con VOX, Rahola es muy clara: «Pues depende, todo puede pasar. Acabamos de ver en Francia a la extrema derecha y a la extrema izquierda votando a favor de una moción de censura. Todo puede pasar en política».