El todavía presidente del PP asegura que pesa más la alegría de haber vivido 40 años en la formación que el «sinsabor de abandonar la tarea en medio de la cosecha».
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado que dejará la Presidencia de la formación y cumplirá su mandato hasta el día que el partido elija a su sustituto: «Es lo mejor para el PP, para mí y para España», ha dicho ante el Comité Ejecutivo Nacional. «Y lo demás no me importa nada», ha apostillado.
Rajoy ha añadido que va a convocar una junta directiva nacional para que a su vez convoque un congreso extraordinario que elija a su relevo, y ha explicado que no hará cambios ahora en la estructura orgánica del partido ni en el grupo parlamentario porque entiende que eso lo debe hacer ya su sucesor.
En esta despedida, ha agradecido que se le haya permitido anunciar su renuncia de esta manera. «Aprecio en lo que vale vuestro respeto, soy consciente de la enorme lealtad que he tenido, hasta el último día», ha constatado. También ha asegurado que cumplirá sus funciones como presidente del partido hasta el día en que sea elegido su sucesor, y dada la situación en la que se encuentra lo va a hacer «con la prudencia y el grado de intervención que es debido» que, según ha dado a entender, será el mínimo.
Después de recibir un largo aplauso por parte de los asistentes, Rajoy ha destacado el privilegio que ha supuesto ser presidente del PP durante 14 años, a los que se ha referido como «los mejores» de su vida.
📽 @marianorajoy 👉 «He sido, desde militante de base, hasta vuestro Presidente.; desde concejal hasta Presidente del Gobierno. Ahora ha llegado hora de poner punto y final, pero el PP seguirá avanzando y construyendo su historia de servicio a los españoles». #GraciasRajoy pic.twitter.com/aCbpzPjXQz
— Partido Popular 🇪🇸 (@PPopular) 5 de junio de 2018
«Siempre estaré con vosotros, no me imagino mi vida fuera del PP», ha declarado, para añadir que se pondrá «a la orden» de quién el partido elija como su sucesor «con la lealtad que su conciencia le exige».
Críticas a la ‘debilidad extrema’ del Gobierno de Sánchez
En su intervención, ha considerado que se ha sentado un «precedente grave» en la historia de la democracia española con la victoria de la moción de censura que ha hecho presidente del Gobierno a Pedro Sánchez, alguien que nunca ha ganado unas elecciones.
Ha indicado que el Gobierno nace con una «debilidad extrema» y con «pésimos compañeros de viaje», también por primera vez en la historia de España, y ha recalcado Rajoy que el hecho de que vaya a gobernar alguien que no ha ganado los comicios sienta este «precedente grave», sobre todo porque además es un político que ha sido «rechazado sistemáticamente» en las urnas.
También ha denunciado que Sánchez se ha tenido que acompañar de los grupos «más extremistas de la izquierda populista» y del «independentismo sectario» para lograr gobernar, y eso es un «estigma» que acompañará al nuevo Ejecutivo «desde el primer minuto». Por eso, en su análisis de lo ocurrido la semana pasada, ha concluido que el PSOE ha «dilapidado toda su herencia para embarcarse en un futuro muy incierto» y «con pésimos compañeros de viaje». «No son los españoles los que han censurado al PP, sino nuestros adversarios, jaleados por el populismo», ha dicho.
‘La situación en Cataluña dista de estar normalizada’
Ha acusado a la formación que dirige Albert Rivera de no haber sabido hacer oposición al independentismo y ha recalcado que su victoria en Cataluña «no sirvió para dar la batalla allí, sino para generar oposición al PP aquí». En su «afán por hacer oposición al Gobierno que defendió la unidad de España», ha continuado, lo que ha conseguido Ciudadanos es llevar al poder a un nuevo Ejecutivo «aupado por los independentistas». «Paradojas de la vida», ha apostillado.
Rajoy ha recordado los «retos extremos» que ha afrontado al frente del Ejecutivo y, entre ellos, ha destacado la declaración de independencia de Cataluña.
La situación, ha continuado Rajoy, «dista mucho de estar normalizada, pero el hecho cierto» es que Cataluña «no se ha independizado» y que los responsables de esa declaración de independencia están «respondiendo ante la Justicia». Su Gobierno, ha señalado, ha «impedido» que Carles Puigdemont vuelva a ser presidente catalán y que formen parte del Govern consejeros encarcelados o huidos de la Justicia.
El partido prevé que el Congreso se celebre en julio
El PP prevé celebrar en el mes de julio el congreso extraordinario del partido que elegirá al sucesor de Mariano Rajoy, un encuentro que será convocado el próximo lunes en la reunión de la Junta Directiva Nacional, según han confirmado fuentes de la dirección nacional.
Aunque los estatutos del partido especifican que la convocatoria deberá hacerse con un mes y medio como mínimo, en caso de urgencia este plazo pude ser de un mes.
Según fuentes presentes en la reunión, se realizará con este carácter de urgencia porque consideran que la interinidad debe durar lo menos posible, tal y como ha dado a entender el propio Rajoy durante su discurso.
La reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional, ha sido un encuentro muy emotivo, tal y como han apuntado los asistentes, y el discurso del presidente Mariano Rajoy ha emocionado a todos, incluso hasta las lágrimas, como es el caso del presidente del PP gallego y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, uno de los que suena como sustituto.
En la reunión han tomado la palabra todos los presidentes regionales del partido, así como la propia secretaria general, María Dolores de Cospedal, y la vicepresidenta en funciones del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, entre otros.