«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LA AGENCIA TRIBUTARIA LO PERSEGUÍA POR LA CESIÓN DE SUS DERECHOS DE IMAGEN EN SU ÚLTIMA ETAPA DE FUTBOLISTA

Raúl González sigue la senda de Xabi Alonso y gana un pleito millonario a Hacienda: sí podía tributar con una sociedad

Raúl González gana un pleito millonario a Hacienda. Imagen de archivo, Europa Press.
Raúl González gana un pleito millonario a Hacienda. Imagen de archivo, Europa Press.

La Audiencia Nacional ha estimado en parte un recurso del exfutbolista Raúl González contra una reclamación de Hacienda por el IRPF de 2009 y 2010. Según informa El Confidencial, la AN anula la liquidación de 2009 al considerar que la Agencia Tributaria no la presentó a tiempo. Sobre de 2010, atiende los argumentos de su defensa sobre la gestión de los pagos a su representante. Aunque mantiene parte de la inspección para aclarar aspectos la cesión de sus derechos de imagen a Adidas, Real Madrid y Schalke 04.

Las desavenencias entre Raúl y la Agencia Tributaria se centran en el hecho de que cediera sus derechos de imagen a sus empresas para pagar en torno a un 25% por el impuesto de sociedades y no un 45% de IRPF. Hacienda vigila que las cesiones se hagan a precio de mercado y que las sociedades tengan realmente actividad.

La defensa de Raúl también alegó que a cambio de ceder sus derechos, la sociedad que él mismo controlaba le pagaba 300.000 euros anuales sujetos a IRPF. El deportista y su abogado sostenían que esa remuneración se correspondería con la de terceros independientes en condiciones de libre mercado.

Hacienda reclamó, sin embargo, que no habían suscrito un contrato de manera formal. La Audiencia Nacional aprueba ese argumento, pero rebaja las multas que se pedían. En primer lugar porque entiende que la infracción no puede ser calificada como grave. En segundo lugar porque anula la reclamación que hacía referencia a los pagos de Real Madrid y Schalke a su agente. Hacienda considera que su agente solo trabajaba para él y eran más que una forma de incrementar el salario del futbolista. La AN, en cambio, no coincide con este criterio.

+ en
.
Fondo newsletter