'Ser es defenderse'
Ramiro de Maeztu
Podemos rabia por el discurso del Rey en favor de la unidad de España
Podemos rabia por el discurso del Rey en favor de la unidad de España
Por La Gaceta
3 de octubre de 2017

PP y PSOE han agradecido las palabras del monarca en un momento tan crítico, mientras que Rivera ha aplaudido a Felipe VI por dar »la cara por todos» e Iglesias ha asegurado que no habla en su nombre.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado el mensaje en el que el Rey Felipe VI ha señalado la «deslealtad inadmisible» de las autoridades catalanas y le ha respondido: «No en nuestro nombre».
«Como presidente de un grupo parlamentario que representa a más de 5 millones de españoles, le digo al Rey no votado: no en nuestro nombre», ha escrito Iglesias en Twitter.


Con sus críticas han coincidido el resto de dirigentes de Podemos, entre ellos su portavoz en el Congreso, Irene Montero, quien señalaba en la misma red social: «El Rey no ha representado a los millones de personas que queremos diálogo. Se compromete con el PP pero no con España ni con la democracia».


Igualmente, el portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, afirmaba que «el Rey acaba de hacer el discurso más irresponsable en 44 años de monarquía constitucional. Une su destino al del Gobierno. Un desastre».
Por su parte, el secretario de Análisis Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón, ha hecho hincapié en que el Rey ha desaprovechado «la oportunidad de ser parte de la solución».
«Ni una llamada al diálogo, ni una propuesta. Me deja preocupado», escribía en un tuit.
Por último, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, enfatizaba: «¡Ni un llamamiento al diálogo! El jefe de Estado acaba de enrocarse en la posición más infame: la falta de política. ¡Viva la República!». Su hermano ha ido un poco más allá y ha acusado al monarca de incitar al odio:


Para denostar y criticar el discurso del Rey, Podemos ha iniciado una campaña en Twitter bajo la etiqueta: ‘Viva la República’.
 

El PP señala que el Rey es ‘garante de la convivencia’

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha valorado esta noche que el Rey haya subrayado su compromiso con la legalidad y con el Estado de derecho y ha pedido a los demás partidos que se sumen al mensaje de «concordia y responsabilidad» que ha dado Felipe VI.
Tras escuchar el discurso del Rey ante la crisis en Cataluña, Casado ha señalado, en declaraciones en la sede nacional del PP, que una vez más la Corona «es garante de la concordia, la convivencia, la legalidad y por supuesto de la continuidad histórica de España».
«Para el jefe del Estado no hay equidistancia, o se está con los que incumplen la ley y agreden la Constitución» o se está con «quienes respetan las normas básicas, defienden el Estado de derecho y garantizan la convivencia pacífica de toda la sociedad española y en especial en Cataluña», ha recalcado Casado.
Y ha valorado que Felipe VI haya vuelto a comprometerse con la legalidad, «porque no puede haber democracia sin ley».

El PSOE valora el llamamiento a la serenidad

El PSOE ha valorado el discurso del Rey ante la grave crisis política en Cataluña y ha coincidido con Felipe VI en la defensa de la Constitución, del estatuto de autonomía, del Estado de derecho y de la integridad territorial del Estado.
En una breve declaración en la sede de Ferraz, el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha agradecido la intervención de Felipe VI en unos momentos «tan complicados».
Tras coincidir con el Rey en la defensa de la legalidad, ha apelado a la «calma y a la serenidad» para afrontar el futuro «con garantías».
«Queremos subrayar la importante apelación a la concordia y al entendimiento entre todos los catalanes y todos los españoles», ha destacado el dirigente del PSOE, que cree «clave» que ese entendimiento se extienda a «todos los pueblos de Cataluña» y del resto de España.

Rivera: ‘Ha dado la cara por todos’

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que con su discurso televisado de esta noche el Rey «ha dado la cara por todos», y ha subrayado que España «necesita esperanza y liderazgo».
«Es momento de actuar para garantizar la unión de todos los españoles«, añade el dirigente de la formación naranja a través de su cuenta de Twitter en un comentario sobre la alocución del Monarca.
Entretanto, su partido ha difundido un comunicado en el que destaca que Felipe VI ha lanzado un «mensaje claro de serenidad a los españoles y a los catalanes» al afirmar que los poderes del Estado «van a asegurar el normal funcionamiento de nuestras instituciones democráticas y el autogobierno en Cataluña».
Este partido califica de «imprescindible» el discurso del jefe del Estado en unos momentos, dice, «tan complicados», y apunta que con sus palabras ha hecho un «diagnóstico acertado que compartimos» sobre la situación en Cataluña al manifestar que las instituciones catalanas «se han colocado fuera de la Constitución y de la ley».
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Bronca del Rey a Puigdemont y velada referencia al 155

TEMAS
Noticias de España