'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Bronca del Rey a Puigdemont y velada referencia al 155

El Rey ha hecho una clara referencia al artículo 155 al señalar que, ante la situación “de extrema gravedad” en Cataluña, los “legítimos poderes del Estado” deben asegurar “el orden constitucional”.

El contundente mensaje ha llamados a las instituciones del Estado a actuar contra el desafío secesionista, destacando la ausencia en el discurso de la palabra diálogo.
Felipe VI ha advertido de que, ante la situación «de extrema gravedad» en Cataluña, los «legítimos poderes del Estado» deben asegurar «el orden constitucional», la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su estatuto de autonomía».
En un mensaje institucional de carácter extraordinario a todos los españoles grabado en su despacho del Palacio de la Zarzuela y emitido por televisión a las 21:00 horas, Felipe VI ha subrayado que «determinadas autoridades de Cataluña» han «quebrantado los principios democráticos de todo Estado de derecho».
Esas autoridades catalanas «han vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado» y «han menospreciado los afectos y los sentimientos de solidaridad que han unido y unirán al conjunto de los españoles», ha recalcado el Monarca.

Han pretendido quebrar la unidad de España

Tras reprocharles cómo también «han socavado la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana», que hoy «está fracturada y enfrentada», don Felipe ha señalado además que, «con su conducta irresponsable, incluso pueden poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España».
«En definitiva, todo ello ha supuesto la culminación de un inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña» y «de una manera clara y rotunda, se han situado totalmente al margen del derecho y de la democracia», porque «han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional, que es el derecho de todos los españoles a decidir democráticamente su vida en común».
«Por todo ello -ha continuado- y ante esta situación de extrema gravedad, que requiere el firme compromiso de todos con los intereses generales, es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su estatuto de autonomía».

Censura las actuaciones de las autoridades catalanes

Felipe VI ha asegurado que desde hace ya tiempo «determinadas autoridades» de Cataluña han venido incumpliendo la Constitución y el estatuto autonómico y ha tachado su comportamiento de «deslealtad inadmisible» y «conducta irresponsable».
«Esas autoridades, de una manera clara y rotunda, se han situado totalmente al margen del derecho y de la democracia», les ha reconvenido el jefe del Estado.
Según don Felipe, el incumplimiento del ordenamiento jurídico se ha hecho de una manera «reiterada, consciente y deliberada» y «todos los españoles han sido testigos» de los hechos que se han ido desarrollando en Cataluña, «con la pretensión final de la Generalitat de que sea proclamada ilegalmente la independencia de Cataluña».
En sus duras palabras de reproche a los cargos institucionales secesionistas, les ha acusado de «haber quebrantado los principios democráticos de todo Estado de derecho y han socavado la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana, llegando, desgraciadamente, a dividirla».
Ha incidido en que esas autoridades «han menospreciado los afectos y los sentimientos de solidaridad que han unido y unirán al conjunto de los españoles y con su conducta irresponsable, incluso, pueden poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España».
«En definitiva, todo ello ha supuesto la culminación de un inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña», ha dicho Felipe VI, tras recordar que el Estatuto es la ley que «reconoce, protege y ampara las instituciones históricas y el autogobierno» de Cataluña.

‘No estáis solos’

El Rey, por otro lado, ha reconocido que España atraviesa momentos muy difíciles, pero ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a todos los españoles y de manera específica a los catalanes, a los que ha dicho que no están solos. «Son momentos difíciles, pero los superaremos», ha asegurado.
Felipe VI ha señalado que es consciente de que en Cataluña «también hay mucha preocupación y gran inquietud con la conducta de las autoridades autonómicas».
«A quienes así lo sienten, les digo que no están solos, ni lo estarán; que tienen todo el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles, y la garantía absoluta de nuestro Estado de Derecho en la defensa de su libertad y de sus derechos», ha señalado.
Y al conjunto de los españoles, que «viven con desasosiego y tristeza estos acontecimientos», también les ha transmitido un mensaje de tranquilidad, de confianza y de «esperanza». «Son momentos muy complejos, pero saldremos adelante. Porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos», ha agregado.
Según el Rey, los principios democráticos de España «son fuertes, son sólidos», y lo son «porque están basados en el deseo de millones y millones de españoles de convivir en paz y en libertad».
«Así hemos ido construyendo la España de las últimas décadas», ha subrayado, para añadir que debe seguirse ese camino, «con serenidad y con determinación». «En ese camino, en esa España mejor que todos deseamos, estará también Cataluña», ha constatado.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

La Fiscalía respalda la actuación policial el 1-O y critica la irresponsabilidad del Govern

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter