«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Pasa de 12 años y 6 meses a 11 años

Rebajan en un año y medio la condena a un hombre que agredió sexualmente a una menor en aplicación de la ley del «sólo sí es sí»

La ministra de Igualdad, Irene Montero. Europa Press
La ministra de Igualdad, Irene Montero. Europa Press

La Audiencia Nacional (AN), en aplicación de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual —conocida como ley del «sólo sí es sí»—, ha rebajado en un año y medio la pena de prisión impuesta a un acusado de agredir sexualmente a una menor en el extranjero. Es la primera vez que este tribunal aplica una rebaja por esta norma, que en este caso ha dejado en 11 años la pena de cárcel.

Fue en 2021 cuando se dictó la sentencia que condenaba a J.E.H. como autor de dos delitos de maltrato familiar y de un delito de agresión sexual a una menor de 13 años. Por este último se le impuso la pena de 12 años y 6 meses de cárcel, mientras que por el maltrato sumó hasta 2 años más.

En marzo de 2023 la defensa del acusado presentó recurso solicitando la revisión y reducción de la pena haciendo valer la reforma del Código Penal que comprendía la conocida como ley del «sólo sí es sí», mientras que la acusación intentó mantener la condena tal cual se dictó en 2021. Por su parte, el Ministerio Fiscal participó a la Sala que se debía revisar la sentencia rebajando la pena año y medio, es decir, pasar de 12 años y 6 meses a 11 años.

En un auto de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, firmado a 30 de marzo, se recuerda que la nueva ley fija un marco punitivo para las conductas enjuiciadas que va de los 11 a los 15 años. Entiende además que en la resolución primera se aplicó «erróneamente la pena de 12 años y 6 meses» porque conforme al Código Penal vigente en el momento le correspondía una condena de 13 años y 6 meses al ser delito continuado de agresión sexual.

Ahora, y según explica en aplicación de la doctrina del Tribunal Supremo –que emana de la sentencia de 21 de diciembre de 2022–, procede revisar la pena impuesta y la reduce en un año y medio.

El pasado 14 de abril, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) informó de que el 32% de las condenas revisadas hasta el 31 de marzo en aplicación de la ley del «solo sí es sí» habían conllevado rebajas en virtud de la norma. Según los datos facilitados por el órgano de gobierno de los jueces, para entonces ya se habían dictado 978 las rebajas de pena y 104 las excarcelaciones: 880 rebajas fueron dictadas por las audiencias provinciales, 82 por los Tribunales Superiores de Justicia, 15 por el Tribunal Supremo, y una por la Audiencia Nacional.

+ en
.
Fondo newsletter