«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Podemos Cataluña apoya el referéndum ilegal

El número dos de Podemos Cataluña, Joan Giner, ha sido cesado por el consejo ciudadano regional como secretario político de la formación.

No obstante, el podemita cesado Giner “seguirá formando parte de la ejecutiva” del partido, ha explicado el secretario general Albano Dante-Fachín en una rueda de prensa.
Giner ha asegurado a través de Twitter que la dirección del partido ha cometido “un error democrático”. Ha corroborado que no ha recibido “explicaciones claras de los motivos” por los que ha sido relevado, y ha añadido que seguirá trabajando en el partido para que prevalezca la “pluralidad”.
El referéndum ilegal que planea celebrar el partido separatista el próximo 1 de octubre sigue creando discrepancias en el seno de los partidos catalanes. Esta semana, el consejero Jordi Baiget fue cesado por Puigdemont tras expresar sus dudas a cerca de la celebración de la consulta. Aseguraba que el Estado haría todo lo posible para impedirlo y que podría lograrlo sin mayor problema.
En el caso del alto cargo podemita, su cese se debe a su apoyo expreso al referéndum unilateral, algo que en teoría no compartía la dirección regional del partido hasta hace unas horas. Este viernes la cúpula morada catalana ha desafiado a Pablo Iglesias al llamar a toda la población a depositar su voto el próximo 1 de octubre.

(Albano Dante-Fachín (izq) junto a Joan Giner)

Iglesias respeta su decisión

La dirección estatal de Podemos y su secretario general, Pablo Iglesias, han marcado distancias con los rebeldes y ha reiterado que para que el referéndum tenga valor debe ser pactado.
«No hay que criminalizar esa movilización política, pero yo, si fuera catalán, no participaría en ese referéndum», ha dicho Iglesias en Cádiz, donde se desarrolla la Universidad de Verano de Podemos.
El secretario general de la formación morada ha expresado su respeto por la decisión de los órganos autonómicos del partido, pero ha sido muy claro al afirmar que la postura de la dirección estatal coincide con la de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el coordinador general de Cataluña en Comù, Xavier Domènech.
«El 1 de octubre puede ser una movilización legítima, pero eso no es un ejercicio del derecho a decidir mediante un referéndum con garantías y eficacia jurídica», ha subrayado Iglesias, mostrando así su desacuerdo con la decisión de Podem Catalunya y de su líder, Albano Dante-Fachín, que ha llamado a participar «activamente» en la consulta del 1-O, pese a no compartir el «formato».
En la misma línea que Iglesias, el secretario de Organización del partido morado, Pablo Echenique, ha dicho en TVE que, «si fuera catalán», tampoco participaría en ese referéndum, «porque es una consulta sin garantías que no sirve para ejercer el derecho a decidir».

Podemos sí apuesta por una consulta secesionista

Podemos sigue defendiendo un referéndum pactado con el Gobierno central, con garantías y reconocimiento internacional y no comparte la «hoja de ruta» de la Generalitat, al igual que Catalunya en Comù, la formación de Colau y Domènech, cuya dirección se reunirá este sábado para debatir su posicionamiento respecto al referéndum.
Iglesias ha añadido que, si Podemos participara en un «referéndum con garantías», no lo haría a favor de la secesión, sino que apostaría por el reconocimiento de Cataluña como nación «con un encaje constitucional distinto en un proyecto colectivo», y se ha mostrado convencido de que esa sería la opción mayoritaria.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Leer más…
La alcaldesa de San Cugat, otra convergente que duda del referéndum ilegal

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter