«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
muestran un notable giro en la política socioeconómica de la región

Reducción de subvenciones a sindicatos, cuota cero para autónomos… el Gobierno de PP y VOX en Extremadura aprueba los «presupuestos del cambio»

La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola y el portavoz de Vox en la Asamblea de Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo. Europa Press

Los extremeños ya están notando la labor política de VOX en su comunidad. Los cinco diputados de VOX sumados a los del Partido Popular forman una mayoría que en la región ya está empezando a dar sus frutos. El acuerdo de gobierno fue uno de los más complicados de negociar, por la postura estratégica inicial de María Guardiola, asesorada por Santiago Martínez-Vares, que como él mismo afirmó tenía «obsesión» por acabar con VOX. Tras las primeras semanas de crispación en las negociaciones y el cambio de asesor por parte del PP, ambos partidos llegaron a un acuerdo estable, hasta el punto de que la presidenta extremeña ha calificado recientemente a su socio de gobierno como «fiable, responsable y leal». 

Los primeros presupuestos del nuevo gobierno autonómico muestran un notable giro en la política socioeconómica de Extremadura, donde el grupo parlamentario VOX, con Ángel Pelayo Gordillo como presidente, ha dejado su sello inequívoco. 

Estos presupuestos son el primer paso para lograr el cambio que pidieron los extremeños el pasado mayo, aunque según el portavoz de VOX en la Asamblea de Extremadura, Óscar Fernández Calle, «no ha sido fácil elaborarlos, teniendo en cuenta la desastrosa situación que ha dejado el gobierno anterior». Asimismo, ha calificado estas cuentas como los «presupuestos de las familias y los trabajadores extremeños».

VOX ha trabajado para eliminar el gasto superfluo y político que sólo redundaba en el beneficio de unos pocos. Gracias a esta reducción del gasto, «se han podido plantear rebajas fiscales, mejoras en sanidad, educación y servicios sociales», ha afirmado Fernández Calle. 

Entre las medidas más aplaudidas por los emprendedores está la propuesta de VOX de aplicar la cuota cero de autónomos hasta los dos años de actividad. También ha tenido muy buena acogida la de reducir las subvenciones a los sindicatos de clase, con lo que ese remanente podrá reinvertirse en servicios de interés para todos los extremeños, como Sanidad y Educación. 

Entre los sectores más beneficiados por los nuevos presupuestos está el ganadero y la agricultura, como ya había adelantado y prometido el partido en su campaña electoral.

Entre los objetivos primordiales de estas cuentas se encuentran también reducir la tasa de paro, incrementar el emprendimiento, la digitalización de empresas, reducción de la financiación externa, ayuda a la vivienda, fomento a la natalidad y conciliación de la vida personal. 

Desde VOX han querido destacar la importancia de reducir drásticamente la cooperación al exterior. Según Fernández Calle, «hay que ayudar primero a los extremeños, y luego a los de fuera. No podemos endeudarnos para ayudar a otros países. Aquí hay gente en exclusión de pobreza que necesita de nuestra ayuda, somos el cuarto país de la UE con mayor tasa de pobreza, sólo por detrás de Grecia, Bulgaria y Rumanía». 

En cuanto a lo referente a la Consejería que dirige VOX, Gestión Forestal y Mundo Rural, la lucha contra incendios forestales va a ser fundamental, por lo que en los presupuestos de 2024 también habrá un incremento de los fondos destinados a esta misión.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter