«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Renta Básica Universal: el proyecto separatista presentado en Marruecos para atraer el voto inmigrante

Guillem Castells en la presentación del proyecto piloto en Marruecos.

El PSC tumbó en marzo de 2023 el plan piloto de la Renta Básica Universal propuesto por la Generalidad. Sin embargo, la consejera de Presidencia, Laura Vilagrá, decidió mantener activa la Oficina que el Gobierno autonómico había creado para impulsar este plan.

Unos meses después, el jefe de la Oficina del Plan Piloto para Implementar la Renta Básica Universal, Sergi Raventós, defendió su impulso con el argumento de que prestaciones como el Ingreso mínimo Vital del Gobierno o la Renta Garantizada de Ciudadanía del Ejecutivo autonómico no eran suficientes para acabar con las tasas de pobreza. Y la Generalidad subió el tono cuando decidió que uno de los miembros de la oficina, Guillem Castells, viajara a Marruecos para promocionarla.

El equipo se trasladó en julio a este país, en concreto a la Universidad Mohammed V de Rabat para presentar el plan piloto.

La idea inicial de la Generalidad fue lanzar una prueba que consistía en regalar 800 euros por adulto y 300 por menor de edad a 5.000 personas a lo largo de dos años a cambio de nada. Así lo anunció la Delegación del Gobierno autonómico en el Norte de África, encabezada por Ahmed Benallal, durante un curso de verano organizado por el Instituto de Estudios Africanos, Euromediterráneos e Iberoamericanos de la Universidad Mohammed V de Rabat, cuyo objetivo era «reflexionar sobre las políticas públicas de juventud».

Las jornadas fueron además anunciadas en la cuenta oficial en X de la Oficina, lo que provocó una avalancha de críticas: por el impulso de una iniciativa que había sido rechazada en el Parlamento, además de distintas preguntas sobre el origen del dinero para pagarla.

La delegación de la Generalidad en el norte de África con sede en Rabat es una de las 21 embajadas con las que cuenta el Ejecutivo regional en el exterior. Estas delegaciones se han duplicado desde que se desactivó el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

+ en
.
Fondo newsletter