«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Repaso de una diputada del PP a Sánchez por su sobreactuación con el Aquarius

«Nos inquieta por qué el Gobierno ha sobreactuado tanto en un tema tan humanitario», ha señalado el diputado, quién le ha preguntado «por qué no da el mismo tratamiento al resto de pateras que llegan a nuestras costas».


La vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha rechazado que el Gobierno haya «sobreactuado» en el caso del Aquarius y ha asegurado que «solo» ha hecho «lo que tocaba», cumpliendo con sus compromisos internacionales y dando «una respuesta solidaria y clara».
Calvo respondía así en el Pleno del Congreso al diputado del PP Carlos Rojas García, quien ha criticado la actuación del Ejecutivo en la acogida de los más de 600 inmigrantes del buque Aquarius, que llegó al puerto de Valencia el pasado domingo.
«Nos inquieta por qué el Gobierno ha sobreactuado tanto en un tema tan humanitario», ha señalado el diputado, quién le ha preguntado «por qué no da el mismo tratamiento al resto de pateras que llegan a nuestras costas».
La vicepresidenta ha explicado que el Ejecutivo, coordinado con las ONG, la Generalitat Valenciana y la organismos internacionales, «hemos hecho solo lo que tocaba, cumplir con nuestros compromisos internacionales, que son de carácter obligatorio, y comportarnos como un Estado de la Unión en las obligaciones que Europea tiene».
«No ha habido sobreactuación, ha habido una respuesta solidaria y clara a una crisis humanitaria», ha subrayado.
Calvo ha asegurado que entendía que el diputado no entendiese la actuación de Gobierno, pero, ha dicho, sí lo han hecho «los hombres y las mujeres de este país, que han entendido que no mirásemos para otro lado ante una crisis que podía hundir seiscientas vidas en el mediterráneo», al igual que la Unión Europea y el resto del mundo.
«Este Gobierno no ha hecho ni un solo gesto de más en estos días y usted lo sabe, pero yo entiendo que usted no lo entienda», le ha espetado la ministra.
Ante las críticas del diputado sobre la elección del puerto de Valencia para que atracara el barco, Calvo ha dicho que era el puerto físicamente y geográficamente más cercano después de haberle cerrado los puertos Italia y Malta.
«Se trataba de derechos humanos que ustedes no han entendido», ha asegurado la vicepresidenta.
El diputado, por su parte, ha asegurado que, aunque el PP «nunca» va a hacer ningún reproche en materia humanitaria, sí le ha reprochado el «golpe de efecto político del señor Sánchez», pues, ha dicho, «no se puede utilizar la llegada de un barco como un festival de vanidades políticas con dos ministros ondeando una bandera en un puerto esperando al barco».
Rojas García ha recordó que la Armada ha salvado a más de 15.000 vidas en los últimos dos años y «allí en el puerto no había ningún político esperando, no había ningún ‘reality’, solo había responsabilidad», la misma, ha afirmado, que le piden al Gobierno.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter