«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Repulsivo mensaje de apoyo del ‘Pancetas’ a Lanza: ‘Fue en legítima defensa’

El presunto asesino de Víctor Laínez, Rodrigo Lanza, ha sido enviado a prisión por la juez que investiga el caso. Al chileno, que ya dejó tetrapléjico a un guardia urbana en 2006, le ha salido un defensor.

‘El Pancetas’, conocido por sus vínculos con el separatismo catalán y su defensa de Arnaldo Otegi, ha publicado un tuit en el que llama a la prensa manipuladora y ataca a la víctima mortal. Según el secretario general del SAT, Lanza actuó en legítima defensa ante los ataques del fallecido.


El repulsivo mensaje del andaluz afirma que el acusado actuó en legítima defensa y que eso ‘’no es delito’’, sino ‘’defender tu vida frente a la agresión de un neonazi’’. La puntilla la da cuando pide tolerancia cero contra el ‘’fascismo’’ y exige la libertad de Lanza.

La versión de la Policía

El detenido se ha negado a responder a las preguntas de las acusaciones y sólo ha contestado a las formuladas por su abogada y por la juez para aportar una versión exculpatoria que responsabiliza del inicio de la agresión a Laínez, de 55 años.
Su versión contrasta con la aportada a la causa por testigos presenciales y por el resultado de la autopsia, que achaca la muerte de la víctima a un ataque sorpresivo y por la espalda.
El atestado sobre el que ha versado el interrogatorio de las acusaciones señala que durante la madrugada del pasado viernes, el detenido se acercó a su víctima al ver que portaba unos tirantes con los colores de la bandera española y le llamó «facha» y «fascista».
Posteriormente, para no continuar con la discusión, Laínez le dio la espalda al detenido para marcharse, momento en el que recibió un fuerte golpe en la nunca con una barra de hierro, según el testimonio de clientes del establecimiento.
Una vez en el suelo, recoge el atestado, el acusado, que estaba en compañía de otras dos personas, se abalanzó sobre su víctima para darle puñetazos y patadas en el rostro.
La autopsia, confirman las fuentes citadas, detalla que la muerte le sobrevino a causa de las numerosas fracturas sufridas en el cráneo y de los hematomas cerebrales derivados de los golpes, que también le rompieron los huesos de la nariz.

La versión del detenido

Durante su comparecencia, el detenido ha explicado que fue la víctima quien se aproximó a él para preguntarle de dónde era, y que una vez que le contestó que era de origen chileno le insultó llamándole «sudaca de mierda».
Ha añadido que Laínez fue quien se abalanzó sobre él para tratar de agredirle con una navaja.
Las fuentes citadas han destacado que los investigadores no hallaron ni la barra de hierro con la supuestamente fue golpeada la víctima ni una navaja.
Estas fuentes señalan que la autopsia concluye que la víctima fue golpeada por la espalda en primer lugar y de forma sorpresiva, ya que el cadáver no mostraba indicio alguno de haber tratado de defenderse.
Las acusaciones han destacado durante su exposición que el ensañamiento y la alevosía de la acción debían comportar el ingreso en prisión por un delito de asesinato.
Una agresión, han destacado los acusadores, motivada por un presunto delito previo de odio hacia la víctima por sus simpatías políticas.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

La juez envía a prisión a Rodrigo Lanza, que ha responsabilizado a la víctima

La falta de respeto del podemita Santisteve a la memoria de Laínez


 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter