«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Reunión PP-VOX para intentar propiciar el cambio en Andalucía

Javier Ortega Smith advierte a su homólogo popular de que el ‘cambio real en Andalucía llegará de la mano de VOX y no de las »veletas naranjas o las derechitas cobardes».

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, mantiene este martes una reunión de trabajo con su homólogo de Vox, Jaime Ortega Smith, para intentar avanzar en un acuerdo para la investidura del candidato popular Juanma Moreno en Andalucía, después de un primer contacto telefónico el pasado viernes.

Según han informado fuentes del PP, se trata de una reunión «interna» que no tendrá cobertura pública y que se celebrará en Madrid. El objetivo es conseguir el apoyo de Vox, que cuenta con doce votos en el Parlamento andaluz, para que Moreno pueda liderar un Gobierno cuya estructura se está negociando ya con Ciudadanos.

García Egea ha mostrado la disposición de su partido a modificar la ley de violencia de género en el Congreso, una de las reclamaciones que ha realizado Vox en Andalucía para dar su apoyo, pero ha asegurado que el debate no se centra en este aspecto, sino en conseguir el cambio en esa región.

Así, no tiene previsto poner sobre la mesa ninguna oferta concreta en este sentido -aunque la semana pasada el partido apuntó a establecer ayudas para hombres víctimas de violencia doméstica– ya que lo fundamental para el PP es que se inicie la legislatura, y cualquier cambio normativo se abordaría después en el Parlamento.

El número dos del PP ha advertido de que «la única esperanza de Susana Díaz de seguir al frente de la Junta se llama Vox» porque la política socialista volvería a gobernar si no dan su apoyo a Moreno. Una afirmación rápidamente desmentida por la formación de Santiago Abascal:

Vox ya manifestó el pasado viernes que sentarse a hablar es «un paso importante» para facilitar el cambio en Andalucía, con el que asegura que su partido está comprometido, y espera que Ciudadanos también acuda a este encuentro. En representación del partido acudirán a la cita Javier Ortega, Secretario General de VOX, Rafael Bardají, miembro del Comité Ejecutivo Nacional, y José Francisco Contreras, miembro del Comité Ejecutivo Provincial de VOX Sevilla.

Sobre la posible participación de Ciudadanos en esta reunión, García Egea se ha limitado a señalar que está dentro de la libertad de cada partido «decidir asistir o no».

El PP pide ‘reflexión’ a VOX

Por su parte, el portavoz del PP-A, Elías Bendodo, ha pedido a Vox que reflexione sobre cuál es la razón de su «magnífico apoyo electoral» y ha pedido a sus dirigentes que piensen si este respaldo es para propiciar el cambio en Andalucía o para ser los que «resuciten al socialismo y a Susana Díaz tras 37 años de socialismo»

Para Bendodo, a partir de este martes se entra en una semana clave para el cambio, donde se tienen que producir «avances definitivos y decisivos entre las tres fuerzas del cambio».

El dirigente popular ha sostenido, durante su visita a las obras de la Senda Litoral en Estepona (Málaga), que en los próximos días se podrá alcanzar el acuerdo cien por cien con Ciudadanos, pero ha advertido de que debe avanzar al mismo ritmo y de forma paralela el acuerdo con Vox.

«No nos debemos engañar porque para producir la investidura necesitamos el acuerdo de los tres partidos», ha resaltado.

Según Bendodo, Ciudadanos ha entendido completamente la llamada del cambio que han pedido los andaluces y ha dicho que Vox ha sacado un magnífico resultado electoral, 12 escaños, por lo que ha pedido a sus responsables, tanto en Andalucía como en España, que reflexionen y piensen por qué se les ha votado.

Cree que para mediados de enero se puede producir el cambio porque «Andalucía no tiene un minuto que perder, porque se necesitan políticas reformistas, políticas de cambio, pero un cambio tranquilo, sereno, como hay que hacer las cosas para que Andalucía sea un motor económico para España».

Respecto al acuerdo de las noventa medidas que se ha alcanzado con Ciudadanos, Bendodo se ha mostrado convencido de que Vox puede hacer suyas la mayoría de las medidas sin problemas.

«Ellos querrán que se impulse desde el gobierno con más intensidad unas cuestiones que otras y estamos dispuestos a escucharlos y creo que van a ser compatibles las propuestas que vamos a firmar con Ciudadanos y los planteamientos que haga Vox«, ha apostillado.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter