«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
recaudó un 16% menos de los previsto

RTVE cerró el ejercicio 2023 con un resultado negativo de 4,3 millones de euros

La presidenta interina del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, Concepción Cascajosa. Eduardo Parra

RTVE recaudó 75,8 millones de euros de los nuevos prestadores de servicios de comunicación audiovisual de televisión, los prestadores de intercambio de vídeo y de los prestadores de servicio de agregación de contenido en 2023, lo que supone un 16% menos de lo inicialmente previsto.

Según consta en la Memoria 2023. Servicio público y cumplimiento del Mandato-marco, los ingresos percibidos por las plataformas digitales de contenido audiovisual fueron «menores a lo esperado», y los ingresos de las de intercambio de vídeo y los agregadores «nulos» en el mencionado ejercicio. La Corporación estuvo presidida durante todo el año 2023 por Elena Sánchez, que fue designada presidenta interina el 27 de septiembre de 2022.

En el documento, remitido por la actual presidenta interina, Concepción Cascajosa, a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, se informa de que RTVE cerró el ejercicio 2023 con un resultado negativo de 4,3 millones de euros y una ejecución del gasto de 1.145,5 millones de euros, lo que supone un 4,1% por debajo del presupuesto de gastos.

Asimismo, el presupuesto fue de 1.194,9 millones de euros y el total de los ingresos de explotación de 1.141,2 millones de euros, con un aumento de un 3,8% respecto a 2022 (+42,3 millones de euros). Además, redujo la deuda en 3,3 millones de euros en 2023 respecto a la cifra con la que se inició el ejercicio, pasando de 247,4 millones a 244,1 millones de euros.

En relación con los ingresos por la subvención para la compensación de servicio público, sostiene que «se mantuvieron según lo presupuestado» (489,55 millones de euros), mientras que los procedentes de la tasa por reserva del espacio radioeléctrico bajaron en 1,5 millones respecto a la previsión inicial (478,5 frente a 480 millones presupuestados).

Cascajosa destaca que hubo una mejora del comportamiento de los ingresos comerciales en un 17,7% hasta alcanzar los 68,95 millones de euros, y que también aumentaron los ingresos de ventas de programas, los procedentes de asistencias técnicas y de aportaciones a la producción, así como los ingresos de la actividad de la Orquesta y Coro RTVE.

Los gastos de explotación crecieron un 5,1% respecto al ejercicio 2022 hasta alcanzar los 1.136,9 millones; y el gasto externo de la programación aumentó un 2%, destacando los formatos de entretenimiento, la ficción española y la renovación de los magacines diarios, además de las retransmisiones de las competiciones de las selecciones de fútbol españolas masculina y femenina.

+ en
Fondo newsletter