«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La Plataforma TVE Libre ha solicitado la rectificación de esta afirmación

RTVE asume el discurso de Puigdemont y asegura que lleva seis años «exiliado» en Waterloo

Olga Lambea en RTVE

El canal 24 Horas de RTVE ha ofrecido en torno a las 09:00 de la mañana las declaraciones del fugado Carles Puigdemont desde Francia, desde donde ha pedido a todos los catalanes que ejerzan su derecho a voto. Sin embargo, al finalizar la conexión en directo tras esas declaraciones de Puigdemont, la presentadora en ese momento en el canal 24h, Olga Lambea, se ha referido a él como un candidato que «lleva seis años exiliado«.

La Plataforma TVE Libre han solicitado la rectificación de esta afirmación ya que no se trata de un «exiliado» sino de un prófugo de la justicia española, al que nunca se le ha podido juzgar ya que se fugó de Cataluña y al que ahora Pedro Sánchez pretende amnistiar: «¿Quién ha escrito este bulo?».

Hasta el momento, Puigdemont no ha podido ser juzgado por las distintas causas que tiene abiertas, pese a los intentos de detención internacional por parte de los jueces españoles. Y es que a día de hoy, tiene varias causas y procedimientos pendientes en España: malversación y desobediencia por el 1 de octubre, caso Tsunami Democràtic y juicio en el Tribunal de Cuentas por los gastos derivados del 1 de octubre y de la promoción exterior del ‘procés’.

De hecho, en diciembre de 2023, Pedro Sánchez se refirió al líder de Junts en una entrevista con Ángels Barceló en Cadena Ser como «un prófugo de la justicia, no un exiliado«: «Hace un rato le preguntaba por qué se habían reunido en Ginebra y usted me decía que porque hay algunos actores que viven fuera de España. No viven fuera de España porque hayan decidido establecer su residencia en otro sitio; es porque uno de los que negocian es un prófugo de la justicia, no es un exiliado«, expuso Barceló, afirmación que fue compartida por el líder del PSOE.

Si nos remontamos a 2022, cuando aún ni se valoraba la posibilidad de conceder una amnistía al golpista catalán, Sánchez defendió que la reforma de la sedición no impediría que el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont compareciese ante la justicia española “para rendir cuentas”.

+ en
.
Fondo newsletter