RTVE ha emitido este sábado un mensaje a favor de Palestina justo antes de que empezase la emisión de Eurovisión este sábado a las 21.00 horas, en el que la televisión pública remarcaba que «frente a los derechos humanos, el silencio no es una opción».
«Frente a los derechos humanos, el silencio no es una opción. Paz y Justicia para Palestina», se indicaba en letras blancas sobre un fondo negro segundos antes de que empezase la final de Eurovisión. Justo debajo, el mismo texto estaba también en inglés.
Este mensaje se ha publicado después de que la organización de Eurovisión advirtiera a RTVE de posibles sanciones si sus locutores volvían a hacer comentarios «políticos» sobre Gaza. Fue el viernes cuando la organización se quejó, mediante un comunicado, de que durante la semifinal del pasado jueves los locutores del ente público aludieron al debate sobre la participación de Israel en este evento.
En concreto, los comentaristas españoles señalaron a Israel por Gaza. La Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del certamen, recordó a RTVE que las normas de Eurovisión «prohíben las declaraciones políticas que puedan comprometer la neutralidad del concurso» y que «las cifras de víctimas no tienen cabida en un programa de entretenimiento apolítico». «Cualquier infracción puede dar lugar a multas punitivas en virtud del reglamento», advirtieron en el citado comunicado.