«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Rufián utiliza la grabación sobre el rey Juan Carlos para pedir la República

Según OK Diario, «Juan Carlos I posee una cuenta en Suiza, y de una parte de su patrimonio en el extranjero, ocultas bajo la identidad de su primo Álvaro de Orleans de Borbón y del abogado suizo Dante Canonica.

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha criticado este miércoles que los supuestos negocios en el extranjero del Rey Juan Carlos acaben «sin consecuencias» para la Corona.

En declaraciones en el Congreso, Rufián se ha referido así a la información que publican El Español y OKDiario según la cual la amiga del Rey Corinna zu Sayn-Wittgenstein habría desvelado que el Rey Juan Carlos tiene cuentas en Suiza y que en ocasiones la utilizaba como testaferro para ocultar su patrimonio en el extranjero.

«La Corona está protegida por los poderes fácticos y políticos. Se ha demostrado que había gente en este país que durante muchos años se pensaba que podía hacer lo que le daba la gana sufragado por los ciudadanos», ha denunciado Rufián.

Pese a ello, considera que estos supuestos casos no tendrán finalmente consecuencias para la Monarquía, a la que ha vuelto a pedir que se someta al voto de los ciudadanos.

«Si el Rey es tan bueno y tan preparado, tan guapo y tan listo, pues que se presente a las elecciones, las ganará seguro», ha ironizado.

Críticas de Izquierda Unida

El líder de IU, Alberto Garzón, ha aprovechado la noticia para forzar en el Congreso una comparecencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Felix Sánz Roldán, para que aporten a la comisión de secretos oficiales los datos que tienen sobre «la actividad de Juan Carlos» I.

Garzón, según avanza IU en una nota de prensa, pretende que se convoque la Diputación Permanente -órgano al que le corresponde regular la actividad parlamentaria fuera del periodo de sesiones ordinario- para que decida convocar una reunión de la Comisión de gastos reservados o secretos oficiales.

Según la información de OK Diario, «Juan Carlos I posee una cuenta en el paraíso fiscal por antonomasia, Suiza, y de una parte de su patrimonio en el extranjero, ocultas bajo la identidad de su primo Álvaro de Orleans de Borbón y del abogado suizo Dante Canonica. Álvaro de Orleans se aprovecha de su residencia en Mónaco, considerado un paraíso fiscal, y Canonica posee un despacho de gestión de fondos y sociedades en Ginebra».

 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter