Los votos de ERC resultaron definitivos para que Pedro Sánchez sacara adelante la moción de censura.
El exministro de Obras Públicas y expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell será el titular de Asuntos Exteriores en el Gobierno de Pedro Sánchez. El político catalán, de 71 años, ingeniero aeronáutico y doctor en Ciencias Económicas, vuelve así a la primera línea política dos décadas después de haber sido ministro en el último Gobierno de Felipe González y tras renunciar en 1999 a la candidatura a presidente del Gobierno que ganó en primarias a Joaquín Almunia.
Sus dos intervenciones en las manifestaciones de Barcelona convocadas por Sociedad Civil Catalana tras el referéndum del 1-O, en contra de la declaración unilateral de independencia y en defensa de la unidad de España, fueron especialmente elogiadas en el ámbito constitucionalista.
Tras su nombramiento, los focos mediáticos apuntaron a las fuerzas independentistas, claves para que Sánchez sacara adelante su moción de censura contra Mariano Rajoy.
En Twitter, los internautas se han centrado en Gabriel Rufián y su papelón en las últimas semanas. El diputado de ERC primero aseguró que Sánchez debería ir a pedir sus votos a Estremera, donde se encuentra internado Oriol Junqueras por el intento de golpe de Estado, y ahora tendrá que tragar con un ministro contrario y beligerante con el nacionalismo catalán.
El voto de Gabriel Rufián ha servido para hacer Ministro de Exteriores a Josep Borrell.
La vida da unas vueltas que hay que saborear.
— Pablo Nieva (@Nieva730) 4 de junio de 2018
A Rufián le parece que Borrell no da la talla.
— García Domínguez (@jg_dominguez) 4 de junio de 2018
Josep Borrell:
– Ingeniero aeronáutico.
– Máster en Investigación Operativa.
– Doctor en Ciencias Económicas.
– Catedrático de Matemáticas Empresariales.
– Ha trabajado en la empresa privada.
Rufián:
– Escribe en twitter.
– A veces consigue que @perezreverte le conteste.
— El Libre Pensador (@librepensadorJG) 4 de junio de 2018
Numerosos mensajes han sido de apoyo a Rufián: «Abrazo colectivo a @gabrielrufian, que gracias a su voto vamos a tener a Josep Borrell en exteriores y el pobre lo debe de estar pasando mal».
Y es que el diputado de ERC publicó un polémico mensaje hace unos meses en el que acusaba a Borrell de militar en el PP.
A mí el diputado de ERC que más me gusta es el que con su voto hace ministro a Josep Borrell https://t.co/DqR8nY90jJ
— Pablo Haro 🇪🇺 (@pabloharour) 4 de junio de 2018
Ahora, sin embargo, su voto y el del resto de compañeros del partido ha servido para que llegue a la cartera de Exteriores.