El presidente del Parlamento catalán, Josep Rull, ha propuesto este martes al líder del PSC, Salvador Illa, como candidato al pleno de investidura al constatar que tiene mayoría suficiente para ser elegido presidente de la Generalidad, y prevé que la Diputación Permanente agende el pleno para el jueves a las 10.
Lo ha dicho en una comparecencia en la Cámara tras concluir la ronda de consultas que ha hecho con todos los grupos, empezando por el primer secretario del PSC, Salvador Illa.
En el debate de investidura, Illa tendrá previsiblemente el apoyo de los 42 diputados de su grupo junto a los 20 de ERC y los 6 de los Comunes, lo que suma los 68 diputados que necesita para ser investido.
Rull convocará la Diputación Permanente para este miércoles a las diez y propondrá a ese órgano —encargado de convocar el pleno— que agende la sesión de investidura para el jueves, también a las diez de la mañana.
La decisión de proponer a Illa, ha detallado Rull, llega después de que el socialista haya expresado formalmente que quiere someterse a la investidura y que cuenta con los apoyos expresos de ERC y los Comunes además de los socialistas.
Rull ha constatado que tener un candidato que muestre la voluntad de someterse a la investidura es una condición «absolutamente determinante» para convocar el pleno, además de prever una mayoría viable.
La convocatoria de la investidura de Illa, ha recordado Rull, llega después de que hace siete semanas él mismo constatase que, en ese momento, no había ningún candidato que tuviera los apoyos para ser investido, una situación que cambia tras los acuerdos de investidura del PSC con ERC y los Comunes.
Minutos antes de la comparecencia de Rull de este martes para exponer las conclusiones de la ronda de consultas, los grupos de PSC, ERC y los Comunes habían urgido en una petición parlamentaria a convocar la Diputación Permanente para agendar la sesión de investidura en los próximos días.