«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
en la votación ha faltado un edil del partido socialista

Joseba Asiron, nuevo alcalde de Pamplona: se consuma el regalo del PSOE a Bildu

Jose Asiron, concejal de EH Bildu, durante el debate de la moción de censura. Europa Press.

La mayoría del pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha votado a favor en la moción de censura a la alcaldesa de UPN, Cristina Ibarrola. En la mañana de este jueves, pasadas las 12.55 de la mañana, ha concluido el debate de la primera moción de censura que se ha presentado en el consistorio en el periodo democrático.

Así, gracias al voto afirmativo de los 15 concejales que suman PSOE, Bildu, Contigo-Zurekin y Geroa Bai, y con la oposición de UPN y PP, el portavoz de EH Bildu, Joseba Asiron, se ha convertido en el nuevo alcalde.

De esta forma, Joseba Asiron vuelve a la Alcaldía de Pamplona, cargo que ya ostentó en la legislatura 2015-2019, En aquel momento, el apoyo del PSN no era necesario, ya que Asiron sumó mayoría con el apoyo de EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra.

Cristina Ibarrola ha afirmado durante su turno de intervención que el debate es el «final de esta macabra obra titulada ‘Traición a Pamplona’ y sin sorpresa con un final escrito hace seis meses». «Hoy el PSN entrega a Bildu un gran premio que llevaba tiempo añorando y que permite mantener en el sillón a Pedro Sánchez», ha asegurado.

En la votación ha faltado un edil del PSN, ya que los socialistas no han llegado a tiempo de cubrir la vacante de Elma Saiz, quien dejó el Ayuntamiento de Pamplona para ser ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Precisamente, el número ocho de las listas todavía no ha tomado posesión tras la renuncia de los dos anteriores candidatos, que renunciaron a tomar el acta.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter