«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
las autoridades marroquíes alegaron «no tener medios»

Salvamento asiste a un cayuco a casi 200 kilómetros al sur de Gran Canaria tras la negativa de Marruecos

Foto de archivo de un cayuco. Europa Press

La embarcación Guardamar Caliope de Salvamento Marítimo ha desembarcado esta madrugada en Gran Canaria a los dos únicos ocupantes de un cayuco que fue asistido por la entidad a casi 200 kilómetros al sur del archipiélago. Dicho cayuco fue avistado en primera instancia por el buque cisterna Al Ruwais, que avisó a las autoridades españolas. Con posterioridad se dio aviso a las autoridades marroquíes que desistieron acudir tras alegar «no tener medios».

Según las fuentes de FRONTEX consultadas por este medio, el cayuco en el que viajaban dos inmigrantes ilegales de origen senegalés, fue avistado a las 15:53 horas de la tarde del pasado domingo, momento en el que el buque cisterna con bandera de Bahamas, Al Ruwais, avisó a las autoridades españolas de una embarcación a la deriva a casi 200 kilómetros de Gran Canaria y a aproximadamente 100 kilómetros de Cabo Bojador (Sáhara Occidental).

Dado que el cayuco en cuestión se encontraba más cerca de costas saharianas administradas por las autoridades marroquíes, desde el Centro de Coordinación de Salvamento de Las Palmas se comunicó a Marruecos de la existencia de dicha embarcación a la deriva, para que a través de la Real Marina marroquí se les prestase asistencia.

Finalmente Marruecos se negó a prestar asistencia al cayuco que se encontraba a casi 200 kilómetros de las Islas Canarias tras alegar «no tener medios», según constatan las fuentes consultadas por LA GACETA. A pesar de que en otras ocasiones la Marina Real de Marruecos ha operado en la zona, en esta ocasión desistió de hacerlo, lo que motivó la activación de los operativos de Salvamento Marítimo.

Tras partir de puertos de Gran Canaria y recorrer un total de 189 kilómetros al sur del archipiélago, el buque Guardamar Caliope de Salvamento Marítimo logró interceptar la embarcación en cuestión a las 21:44 horas del domingo, la cual se encontraba «sin motores ni petacas de combustible» y con cabos en la proa que indicaban que podrían «haberla remolcado». En la citada embarcación, un cayuco de madera de tipo senegalés, se encontraban dos inmigrantes ilegales que afirmaron ser de Senegal.

Interceptado el cayuco por los efectivos de Salvamento Marítimo, éstos trataron de nuevo de establecer comunicación con las autoridades marroquíes a fin de trasladarlos hasta Bojador, comunicación que fue infructuosa y por lo que determinaron desplazar a los inmigrantes ilegales hacia puertos de Gran Canaria.

Una vez recorridas algo más de 200 millas náuticas entre ida y vuelta (casi 400 kilómetros), el buque de Salvamento Marítimo llegó al muelle de Arguineguín (Gran Canaria) a las 3:10 horas de la madrugada de este lunes, donde fueron desembarcados los dos inmigrantes de presunto origen senegalés y fueron asistidos por Cruz Roja.

+ en
.
Fondo newsletter