El Atlético de Bilbao ha homenajeado este sábado en San Mamés al alpinista que en 1980 llevó una ikurriña con el símbolo de ETA a la cima del Everest, Martín Zabaleta. Antes del partido contra el Español, Zabaleta, acompañado por Pasang Temba, realizó el saque de honor y recibió una gran ovación de gran parte de la afición local.
La emisora encargada de la retransmisión, Movistar, ha evitado emitirlo en televisión y optó por cambiar de cámaras, evitando mostrar al alpinista. No obstante, el club de futbol compartió en sus redes sociales las imágenes de la ovación a «los héroes que hicieron cima en el Everest».
La noticia del homenaje a Zabaleta, que a su regreso a España en 1980 dijo «asumir personalmente» los símbolos que había llevado a la cumbre, desató una ola de indignación entre asociaciones de víctimas del terrorismo y contra el enaltecimiento de los criminales. Asimismo, esta ovación se realiza el mismo día que el Boletín del Estado (BOE) publica la ley que beneficia a los presos de ETA pese al veto del Senado.