El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado la ley sobre intercambio de antecedentes penales y consideración de resoluciones judiciales en la Unión Europea. La norma beneficiará a una cuarentena de presos de ETA, que podrán salir antes de lo previsto de prisión al contabilizarse las condenas que han cumplido en otros países.
El Senado rechazó la reforma legal anteriormente, el PSOE y Sumar dieron por definitivamente aprobada la ley gracias a su mayoría en la Mesa del Congreso. Así, el texto fue remitido al BOE sin necesidad de someterlo nuevamente a votación en el Congreso, como proponía el Senado, basándose en un informe de los letrados de la Cámara Alta.
«El rechazo del texto en el Senado por mayoría absoluta, sin que se hayan presentado vetos ni enmiendas, es un hecho inédito», señala el informe de la secretaria general del Senado. Además, se indica que «ante la falta de precedentes y a la luz de la sentencia del Tribunal Constitucional 97/2002, puede considerarse, conforme al artículo 106.1 del Reglamento del Senado, como un veto, lo que implicaría el retorno del texto al Congreso».